POLICIA
El juicio por Contrabando de armas

Menem evitaría sentarse mañana en el banquillo

Su abogado admitió que por "su delicado estado de salud" el ex Presidente podría no asistir al debate, que comienza el jueves.

0522menem468ced
| Cedoc

Carlos Menem, el ex presidente que este jueves deberá sentarse en el banquillo acusado por el megajuicio del contrabando de armas, podría no asistir al debate, según adelantó su abogado defensor que, mientras tanto, espera que el tribunal retire al ex jefe de Estado de la lista de imputados. El abogado Omar Luis Daer dijo a DyN: "Consultaré con él y con los médicos" para determinar si Menem puede viajar a Buenos Aires desde La Rioja, donde se encuentra en reposo desde hace varias semanas.

No obstante, el defensor espera que, antes del jueves, el debate, el tribunal haga lugar a una serie de nulidades que interpuso para impugnar la acusación. Por su parte, Eduardo "Lule" Menem, sobrino del ex primer mandatario y ex secretario general de la Gobernación de La Rioja, exigió hoy que el ex presidente "Néstor Kirchner deje de presionar a los jueces para que lo detengan a Carlos Menem".

"Cada vez que llega un año electoral, o el espiral inflacionario se instala en la sociedad, o Kirchner impulsa causas contra Menem", dijo el sobrino del ex jefe de Estado. En La Rioja, allegados a Menem habían organizado para el viernes próximo, Día de la Lealtad peronista, un homenaje para el ex presidente. Sin embargo, el abogado Daer advirtió que su cliente ni siquiera estaría en condiciones de garantizar su asistencia al debate oral en los tribunales porteños el próximo jueves.

Según dijo, Menem, que está instalado desde hace semanas en La Rioja, "durante los últimos tiempos sufrió un problema bronquial severo y una infección urinaria, por lo que está medicado y le recomendaron que haga reposo". Daer admitió que Menem "tiene que estar" presente el próximo jueves ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, cuando arranquen las audiencias, aunque no descartó que pueda faltar a la cita porque -dijo- dependerá de "lo que voy a conversar hoy con él" y "con los médicos".

Menem es uno de los 18 acusados obligados a sentarse en el banquillo y su ausencia podría en aprietos a los jueces, que no podrían comenzar el juicio sin la presencia de uno de los imputados. Habitualmente, los jueces amenazan con hacer traer por la fuerza pública a los acusados o a los testigos que no se presenten al debate.  Si el juicio finalmente comienza -con la presencia de Menem o no-, el Tribunal recibirá una multitud de planteos de nulidad de parte de las defensas de la mayoría de los 18 acusados por contrabando agravado de armamento a Croacia y Ecuador, según pudo saber DyN.

Por lo pronto, el abogado Daer ya presentó una serie de impugnaciones que le fueron rechazadas y con las que insistirá para evitar el comienzo de las audiencias. "Hicimos dos planteos al TOPE 3 -dijo y explicó-: uno de nulidad sobre la indagatoria que le tomaron a Menem en 2001 sin relevarlo del secreto de Estado; y otro, de acumulación de causas porque en el procesamiento por la explosión de Río Tercero invoca la causa armas, y en esta no hay condena, con lo cual habría una cuestión prejudicial".

El abogado se esperanzó en que "el tribunal conteste antes del comienzo de las audiencias". "Si no lo hace -advirtió- seguiremos considerando que estamos ante una persecución político-judicial en la que han violado todas las garantías: Menem tenía falta de mérito y sin apelación de querella ni fiscalía la Cámara se la revocó", se quejó Daer. El megajuicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador comenzará en la sede judicial de Comodoro Py 2002 con un grupo de acusados en el banquillo, encabezados, además de Menem, por su ex cuñado Emir Yoma, su ex ministro Oscar Camilión, el "arrepentido" Luis Sarlenga y el presunto traficante de armas Diego Palleros.

Las audiencias serán televisadas en directo y habrá libre acceso al periodismo, según confiaron hoy fuentes del tribunal. Se prevé que el proceso dure medio año y haya un desfile de más de 400 testigos. Los jueces Gustavo Lozada, Horacio Artabe y Luis Imas serán los encargados de manejar el debate en el que actuarán los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera, los abogados querellantes de la Aduana y una decena de defensores que oficiará en el proceso.

Fuente: DYN