POLICIA
Femicidio en Mendoza

Liberaron a la joven que estaba presa por el crimen de Florencia Romano

Es la pareja del principal sospechoso. La Justicia entendió que no hay pruebas que indiquen que estuvo en la casa donde la adolescente de 14 años fue asesinada. 

2020 12 22 Arancibia Femicidio Florencia Romano
Pablo Arancibia seguirá detenido por el femicidio de Florencia Romano, asesinada en Mendoza el 12 de diciembre pasado. | Cedoc Perfil

La joven de 27 años que estaba presa por el femicidio de Florencia Romano (14), la adolescente que fue asesinada en Gutiérrez, provincia de Mendoza, después de acordar una cita por Instagram, fue liberada por orden de la fiscal que investiga el caso, al entender que no estuvo en su casa al momento de cometerse el crimen. 

Micaela Méndez había sido detenida hace una semana junto a su pareja, Pablo Arancibia (33), como principales sospechosos de un caso que despertó una enorme conmoción en Mendoza, y que derivó en una movilización con serios incidentes en la Legislatura y la Gobernación

Los primeros datos obtenidos por los investigadores indican que Arancibia sería el autor material del femicidio de Florencia y que habría actuado solo, aunque todavía resta saber si su pareja en algún momento lo encubrió.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal acusado está imputado por homicidio agravado por ser cometido en contexto de violencia de género, un delito que prevé una condena a prisión perpetua. 

florencia romano 18122020
Florencia Romano tenía 14 años y fue asesinada a golpes en medio de un intento de abuso sexual. 


Méndez estuvo detenida en el Complejo Penitenciario Almafuerte II de Mendoza. Y no la pasó nada bien. En la madrugada del viernes pasado fue golpeada por su compañera de celda, aunque no sufrió lesiones graves.

La coartada de Micaela es sólida. El testigo que guió a los investigadores en el hallazgo del cuerpo declaró que la mujer del acusado participó de una reunión familiar en su casa, casi todo el sábado 12 de diciembre, el mismo día que fue asesinada Florencia. Su versión está corroborada con una serie de mensajes que ese mismo día intercambió con Arancibia.

Según fuentes judiciales, el presunto femicida lo llamó insistentemente para que lo ayudara a descartar el cuerpo de un perro que supuestamente habían atropellado en la puerta de su casa. Después se supo que no era un animal sino el cadáver de Florencia, que estaba semicalcinado y envuelto en una manta. 
 

2020 22 12 Arancibia Pablo Femicidio Florencia Romano
Pablo Arancibia está preso por homicidio agravado por violencia de género.

Florencia conoció a Arancibia por Instagram. En el primer encuentro terminó muerta. Lo que suponen los investigadores es que la chica fue golpeada porque resistió un ataque sexual. De hecho, un vecino escuchó el pedido de auxilio de la joven y denunció el caso a la línea de emergencias 911, aunque increíblemente la operadora le cortó y no reportó la novedad. 

Las pruebas contra la pareja de Micaela son abrumadoras. El acusado reconoció que Florencia estuvo en su casa del callejón Berra y Padre Vázquez, pero dijo que por la tarde se fue y que él mismo la acompañó hasta la parada de colectivo, aunque la tarjeta SUBE de la víctima no registró más movimientos y su teléfono celular se apagó a esa hora. 

Además, una cámara de seguridad lo ubica a las 20.52 caminando con un bidón de nafta, según reveló el diario Los Andes. Y en el interior de su casa, los investigadores hallaron manchas de sangre y los médicos que lo revisaron detectaron que presentaba rasguños en el cuerpo compatibles con una defensa de la víctima, pese a que el acusado dijo que eran lesiones que le había provocado un gato. 

2020 12 22 Arancibia Femicidio Florencia Romano
La imagen de la cámara de seguridad que lo ubica en la zona con un bidón de nafta.  


Apenas lo detuvieron trascendieron una serie de mensajes que el acusado enviaba a chicas menores. Durante tres años, por ejemplo, acosó a una joven de 17 años que nunca le respondió. “Soy soltero, tengo un BMW, sin hijo”, se presentó y pese a no obtener respuesta siguió insistiendo hasta hace pocos días. 

A diferencia de Micaela, que solía escribir largos mensajes de amor a su pareja, el acusado mantenía un perfil diferente con un mensaje que se describía como "elegante, seductor, fachero, carismático, exitoso, adinerado". 

El caso

El sábado 12 de diciembre Florencia salió de su casa en Guaymallén, supuestamente rumbo a la casa de amigas, pero en realidad se dirigió a la de la pareja detenida, en el departamento de Maipú. 

Cuando la policía fue hasta la propiedad para preguntarles a los propietarios por el paradero de la adolescente, Arancibia reconoció que Florencia había estado allí pero el relato no los convenció y tanto él como su pareja quedaron detenidos. 

Mató a su pareja que estaba embarazada, se suicidó y su hijo de 4 años quedó encerrado dos días
 

La principal hipótesis de los investigadores indica que Arancibia habría intentado abusar de la adolescente y que ella se defendió. Lo cierto es que la golpeó con violencia con el puño y con algún elemento contundente

Según el informe preliminar de autopsia, el cuerpo presentaba lesiones cortantes, hematomas en gran parte del cuerpo y fractura nasal y de cráneo. Luego su atacante incineró parcialmente el cuerpo, lo envolvió con una manta y lo descartó. 

Cinco días después, el cadáver fue hallado por personal de la Policía Científica y de la Unidad Fiscal de Homicidios en un cauce de riego cercano a un frigorífico, en la localidad de Luzuriaga.