POLICIA
Inseguridad

Motochorros asaltan a Michael Rosbach, último ganador del Nobel de Medicina, en Ciudad Universitaria

El científico visitaba la sede de la Universidad de Buenos Aires para recibir un doctorado honoris causa. Entre lo robado, se llevaron la mochila del genetista con todo lo que tenía adentro: papeles, computadora y pasaporte.

Michael Rosbash
Michael Rosbash | Cedoc

Michael Rosbash, último ganador del premio Nobel de Medicina, fue asaltado por motochorros en el mediodía de este jueves en Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Belgrano, lugar al que había ido para recibir un doctorado honoris causa.

El científico estadounidense fue abordado por dos ladrones cuando se trasladaba en el auto del profesor Omar Coso. Frente al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, los delincuentes los amenazaron con un arma y rompieron la luneta trasera del vehículo. Luego tomaron varios objetos personales y huyeron. Entre lo robado, se llevaron la mochila del Premio Nobel con todo lo que tenía adentro: papeles, computadora, pasaporte, entre otros objetos personales.

Al parecer los delincuentes venían en la moto siguiendo al vehículo desde el centro porteño y aprovecharon la oportunidad cuando estacionaron, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rosbash, que es un genetista y cronobiologista de nacionalidad estadounidense, llegó el miércoles al país y tiene pasaje de vuelta para el viernes, motivo por el cual ya comenzó a hacer los trámites en la Embajada de Estados Unidos para que le den papeles que le permitan viajar.

Junto a sus compatriotas, Jeffrey C. Hall y Michael W. Young, Rosbash fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2017, por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". Los premiados explicaron "cómo plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico" para "sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra", lo que se entiende como el "reloj biológico", y que se aplica tanto al "jet lag" que producen los viajes transatlánticos como la función clorofílica de las plantas.

La Facultad de Ciencias Exactas suspendió el acto la entrega del reconocimiento a Rosbash y emitió un comunicado, en el que denunció que los robos son usuales en la zona.

"La comunidad que desarrolla sus actividades habituales en Ciudad Universitaria convive diariamente con robos, hurtos y otras situaciones de violencia. Desde hace varios años, la Facultad, a través de sus autoridades, viene denunciando frente al Rectorado y el Gobierno de la Ciudad la situación de desidia y abandono que sufre el predio, sin obtener hasta el momento una respuesta que permita dar una solución satisfactoria a la misma", afirmó la entidad.