POLICIA
Violencia

Un motociclista quiso pasar un peaje sin pagar y un policía lo freno a los golpes

El hecho ocurrió en Pilar, donde el hombre trató de pasar sin pagar, el uniformado lo bajó de la moto y lo golpeó con un garrote en el suelo.

 Moto en el peaje de Pilar 20210209
Moto en el peaje de Pilar | Captura de Video

El pasado viernes en el peaje del ramal Pilar, ubicado en la Autopista Panamericana, ocurrió un hecho de violencia que quedó grabado por las cámaras de seguridad y de la que fueron testigos las personas que esperaban pagar su boleto. Mientras la barrera del peaje se levantaba para que circule un auto, un motociclista aceleró e intentó pasar sin pagar.

Caso Eduardo Chantada | Avanza la investigación sobre el asesinato del abogado de La Cámpora

Con la apertura de la barrera y el paso del vehículo, el motociclista aceleró e intentó irse por la mano izquierda sin pagar el peaje. En el video puede observarse lo estrecho que es el espacio para maniobrar y como el policía va percibiendo lo que puede suceder. En el momento en que la moto aumenta su velocidad, el uniformado toma al hombre y lo golpea dos veces en el brazo derecho con un garrote o cachiporra, armamento que portan los policías.

Cuando logra detener al motociclista, el oficial lo tira hacia el asfalto y empieza a golpearlo sostenidamente con el garrote, mientras se observa que, desde el piso, el detenido trata de cubrirse. Luego de algunos segundos, ingresa a la escena personal del peaje para intentar frenar la golpiza. Luego, los actores quedan fuera del foco de la cámara y el video culmina.

La causa fue caratulada como "resistencia a la autoridad y lesiones" y recayó en la UFI 23 de la localidad de San Martín, a cargo del fiscal Daniel Moccia. De acuerdo al artículo 239 del Código Penal sobre resistencia a la autoridad, se afirma que "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".

Berni se elogia: "Estamos en buen camino para resolver la inseguridad

Por otro lado, y teniendo en cuenta que también fue una infracción de tránsito, en el mes de enero el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estipuló que las multas aumenten un 26%, con una suba por Unidades Fijas de $63,09 a $79,09. Para calcular el valor de la multa, se toma como referencia el precio de la nafta de mayor octanaje, los cuáles son divulgados por el Automóvil Club Argentino (ACA). En este caso particular, donde debiera definirse que tipo de infracción implica, los montos podrían ir de $395 a $79.900.

 

GI/FL