POLICIA
GUERRA NARCO

Narcoasesinato: quiénes son Los Mensajeros de la Muerte

Es la estructura colombiana más sanguinaria y responde a Daniel “el Loco” Barrera. El jefe es Carlos Angulo y cuenta con cinco hombres preparados para matar.

Daniel "el Loco" Barrera y Carlos Angulo, alias "el Pollo", líderes de Los Mensajeros de la Muerte.
| Cedoc

El fantasma de la monstruosa organización que lidera Daniel “el Loco” Barrera, el heredero de Pablo Escobar Gaviria y el capo narco más buscado de Colombia, sobrevuela la Ciudad de Buenos Aires. Desde que el misterioso colombiano asesinado el martes pasado en el barrio de Retiro dejó de llamarse Carlos Brausin García para convertirse en Jairo “Mojarro” Saldarriaga –su verdadera identidad–, los investigadores entendieron que estaban frente a un crimen de difícil resolución.

Mojarro –también conocido como “el Guajiro”– era un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que terminó alineándose a la banda de Barrera Barrera. Junto con otros veinte ex integrantes de las FARC conformó el brazo sicario más efectivo del grupo, conocido como Los Mensajeros de la Muerte o Los Llanerazos. Le encomendaron varios trabajos fuera de Colombia. Entre ellos la ejecución de Héctor Duque Ceballos, alias “Monoteto”, el colombiano que fue acribillado en el estacionamiento del shopping Unicenter en julio de 2008.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En enero de 2009 estuvo en España para ejecutar a Leónidas Vargas, uno de los principales enemigos de Barrera. Hasta el año pasado, Mojarro formaba parte de la mesa chica del capo narco más buscado. Sin embargo, el desvío de un cargamento de 500 kilos de cocaína lo dejó fuera de la organización. Y con sentencia de muerte.

Uno de sus subordinados, Carlos Angulo, alias “el Pollo”, se convirtió en el nuevo jefe de Los Mensajeros de la Muerte, y en el hombre encargado de cumplir la voluntad del jefe. Desde Colombia aseguran que el Pollo recibiría órdenes de dos lugartenientes de Barrera, conocidos como “el Canoso” y “el Viejo”.

Según datos que publica el diario El Tiempo de Bogotá, Angulo opera junto a otros cinco sicarios: Ricardo o Patacón; William o el Willi, Pablito o Carracas, Márquez o Tocayo y Daza o Camilo.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.