POLICIA
por contrabando de cocana a Espaa

Narcovalijas: penas de hasta ocho años para implicados

Un exempleado de SWfue condenado a cuatro años y medio de prisión, mientras que el matrimonio español y un colombiano recibieronlos castigos más duros. Liberaron alsupuesto nexo con los destinatarios de la droga.

1220narcovalijas468
| CEDOC

La Justicia resolvió esta tarde condenar a cuatro años y medio de prisión al ex empleado de la compañía aerea Southern Winds (SW), Alberto Beltrame, por contrabando agravado de cocaina, al tiempo que castigó con penas de ocho y siete años a los españoles José Ramón González Villar y Elena Toimil Batán al considerarlos destinatarios del envío de los casi 60 kilos de drogas.

Asimismo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a cinco años de prisión al colombiano Juan Aristizabal Tavarez, quien antes de escuchar su sentencia pidió que la Justicia tenga en cuenta que es sostén económico de su mujer e hijo. Además, el inculpado -que recibió el pedido de pena más grande de parte de la Dirección General de Aduanas (DGA)- manifestó que la querella "se ensañó con él".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, el tribunal absolvió a los otros cuatro procesados, Fernando Arriete, Ariel Tamburrini, Claudio Baudini y Guillermo Sardi. De esta manera, cuatro de los ocho acusados de contrabando fueron liberados por el Tribunal, quien condenó a los tres extranjeros imputados en el juicio.

El ex jefe de ventas de Southern Winds (SW), Arriete, aseguró en las últimas palabras que formuló en el juicio oral que desde que fue detenido por el caso vive "una pesadilla" y una situación "de injusticia muy grande".

"Cuando quedé detenido comenzó mi pesadilla. Desde entonces vivo, con mi familia, una situación de injusticia muy grande", dijo Arriete, quien cumplió 22 meses de detención desde que se descubrió el envío a España de cuatro valijas (sin pasajeros) con la droga.

El ex jefe de ventas de SW realizó estas declaraciones durante las "últimas palabras" que le permitió formular el Tribunal Oral en lo Penal Económico tres (TOPE 3), el cual dará a conocer su veredicto a las 14.

Arriete, quien implicó a los hermanos Maggio (ex titulares de SW, no imputados en este juicio), no pudo evitar el llanto cuando se refirió a sus padres, presentes en la sala de audiencia del subsuelo de Comodoro Py 2.002, de esta capital. "Papi, mami, los quiero mucho. Son únicos", expresó Arriete.

En tanto, el imputado Guillermo Sardi, supuesto nexo con los destinatarios de la droga, rechazó hacer uso de las "últimas palabras".

Antes habían tenido la misma posibilidad los ex encargados de pasajeros frecuentes de SW Walter Beltrame y Ariel Tamburrini, los cónyuges españoles José Ramón González Villar y Elena Toimil Batán (los destinatarios del envío) y Claudio Baudino, también del sector ventas de la aerolínea.

Las valijas con los casi 60 kilos de cocaína habían salido del aeropuerto de Ezeiza el 16 de setiembre de 2004 en el vuelo 6420 de SW.

Fuente: Télam