Nicolás Pachelo, el vecino del country Carmel de Pilar que fue acusado por los familiares de María Marta García Belsunce de tener vinculación con el crimen, se declaró inocente hoy durante el juicio oral y aseguró que se enteró que la socióloga había sido asesinada 20 días después del hecho por el comentario de una vecina.
El vecino del country declararó este mediodía como testigo en el debate oral que se lleva a cabo en los Tribunales de San Isidro, en el cual el viudo Carlos Carrascosa está acusado de haber sido el autor material del crimen.
Vestido de traje y acompañado por su abogado Roberto Ribas, Pachelo llegó a los tribunales de Ituzaingó 340 a las 9:30 y evitó todo contacto con los periodistas al ingresar por una puerta lateral que es utilizada habitualmente por los magistrados.
El vecino comenzó a declarar más de una hora después, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro ordenara la citación a declarar como testigo de Horacio Daniel Ognio, sobrino de Carrascosa, quien ayer había sido mencionado en el caso por haber denunciado la pérdida de un revólver del mismo calibre que fue utilizado para matar a María Marta.
Durante su testimonio, Pachelo negó haber salido a correr por el barrio la lluviosa tarde del domingo 25 de octubre del 2002, antes de que se produjera el homicidio de la socióloga.
Datos contrapuestos. Este dato se contrapone a lo declarado durante el debate oral por tres adolescentes, quienes habían asegurado haber visto a Pachelo trotando por el country y lo ubicaron a unos 100 metros de donde María Marta pasó en bicicleta hacia su casa, en la que momentos después fue asesinada de cinco balazos.
Según su relato, esa tarde concurrió a jugar un partido de fútbol al mediodía, luego regresó a su casa, donde se bañó y se sentó a ver televisión. Finalmente, dijo que se retiró del country cerca de las 17.
Pachelo agregó que salió con su hijo mayor y su madre, con quienes concurrió al Paseo Alcorta y que regresó al Carmel cerca de las 23 con toda su familia.
Luego, explicó que se enteró que María Marta había muerto porque vio la llegada de los vehículos de familiares, amigos y conocidos de la víctima que llegaban al lugar para participar de su velatorio, pero dijo que sólo supo que la mujer había sido asesinada 20 días después.
"Me enteré del homicidio 20 días después por una vecina que me encontré en una Esso. Ahí me dijo: '¿Viste que la mataron con un fierro? No fue un accidente'", agregó.
Según Pachelo, esa misma mujer le dijo que cuando se descubrió lo del homicidio, ya se lo mencionaba a él como sospechoso del hecho.
Además, calificó como "un cobarde" al hermano de la mujer, el periodista y abogado Horacio García Belsunce, y acusó a los abogados de la familia de María Marta de haberlo interrogado sobre sus movimientos el día del crimen.
"No me gustó", dijo Pachelo, en referencia a la oportunidad en la que se encontró con los abogados que representaban al viudo Carrascosa, José Scelzi y Marcelo Nardi.
Sobre esos letrados, el vecino explicó que "Scelzi y Nardi actuaban como una Justicia paralela".
Fuente: Télam y DyN