POLICIA
Intentan dar con una "organizacin criminal"

No hay pistas del dinero robado en Ezeiza

El subdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria advirtió sobre una mafia dedicada a "saquear equipaje" y las autoridades siguen con la mira en los empleados de Intercargo deteniodos. Y de los 80 mil dólares, no hay rastro.

1005seguridadezeiza468
| CEDOC

Mientras los escándalos en Ezeiza brotan como hongos, el dinero robado de una remesa proveniente de los Estados Unidos parece haber pasado a una dimensión desconocida para los investigadores.

Luego de la denuncia sobre el robo de 80 mil dólares de un container proveniente del país del norte, el restreo del dinero parece haber quedado perdido entre las luchas de los sectores a cargo de la seguridad y el control de la estación aérea internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A horas de la desaparición del dinero, el subdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) denunció que "una organización criminal" dedicada a "saquear equipaje" está enquistada en Ezeiza.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se mostró preocupado por el hecho y, en declaraciones a Radio América, expresó dijo que el Gobierno pidió que sean detenidos los responsables.

“Como administración, nos preocupa que Ezeiza no entre en un caos y la gente no pueda volar”, sostuvo el funcionario kirchnerista.

Nicolás Rodríguez Gámez había dicho en declaraciones a  Radio La Red que a raíz de allanamientos realizados por la Justicia en los armarios de los empleados de la firma Intercargo fueron abiertas otras once causas judiciales por robos y afirmó que hay "grupos absolutamente organizados, que tienen distribuidos sus roles para saquear equipaje y luego sacarlo del aeropuerto".

El golpe. Dos empleados de la empresa Intercargo que se desempeñan en el aeropuerto de Ezeiza fueron detenidos en las últimas horas de anoche por el caso del robo de 80 mil dólares procedentes de Washington.

El hecho obligó a la requisa de los lockers de varios trabajadores, donde se encontaron numerosos elementos, como cámaras y filmadoras digitales y relojes de oro de primeras marcas, que también habrían sustraído de equipajes.

Julio Postiglioni, subinterventor de la Policía de Seguridad Aeroporturaria, dijo que "hay muchos indicios" de que el dinero faltante de sacas llegadas en un container de un vuelo de United Airlines procedente de Washington haya sido robado en Ezeiza.

Postiglioni dijo a Radio América que  "anoche se terminaron de revisar los lockers y quedaron dos personas detenidas e incomunicadas, y algunas otras más involucradas en la causa, aunque no detenidas y alojadas en la brigada número 28".

"Hay muchos indicios que el dinero habría sido sustraído acá. Hubo alguna declaración testimonial en este sentido", precisó el funcionario.

En tanto, Rodríguez Gámez confirmó que "la suma faltante es de 80 mil dólares: violentaron un talet que en su interior tenía una saca que tenía un ladrillo de dinero. No se llevaron la saca, si no, hubiese sido mucho mayor el robo, y más fácil dar con el dinero".

También explicó que "si hubiese una adecuada inversión en tecnología, cintas, control y transporte del equipaje, esto cambiaría sustancialmente. El robo de equipajes, el transporte de sustancias prohibidas, tienen que ser encaradas de manera integral por el Estado y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000".

Lo mismo opinó su jefe, Marcelo Saín, quien en declaraciones a Radio Mitre que los elementos presuntamente robados estaban “muy inteligentemente” guardados en “lockers colectivos”. “Si esto es así, indica que no son tres ‘chorros’ sueltos, hay una organización”, remarcó el funcionario.

Para que fueran “detenidas, incomunicadas y alojadas en una unidad penal" como principales acusadas las dos personas de Intercargo fue relevante el testimonio de otros trabajadores del aeropuerto, entre ellos uno que aseguró que el autor del robo le confesó que lo había cometido.

Sobre el dinero, el funcionario dijo que aún no fue hallado, pero se trata de billetes “identificados” sobre cuyo destino ya hay indicios que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Ricardo Ferreyro Pella.

“Durante dos semanas se habló de una interna entre Aduana y Policía Aeroportuaria. Ayer el juez (federal Carlos) Santamarina procesó a empleados de Aduana y a un policía aeroportuario. Nadie habla de eso. Con eso se cae esa versión. Ayer hemos trabajado con gente de Aduana en establecer mecanismos de coordinación”, explicó Saín.

El procedimiento contra los empleados de Intercargo provocó ayer un paro de seis horas del personal de esa empresa, en repudio a la demora e interrogatorio de trabajadores por la desaparición de una bolsa con unos 80 mil dólares, en el aeropuerto internacional de Ezeiza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

A pesar de que la medida de fuerza se levantó pasadas las 19, después que la Asociación Personal Aeronáutico (APA) acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, esta mañana continuaban los inconvenientes en las terminales aéreas.

En tanto que ayer, el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santamarina, procesó a once de las doce personas que fueron detenidas por el caso en que se investiga si en el sector de Aduana del aeropuerto de Ezeiza se pidieron coimas a un grupo de pasajeros. El magistrado proceso por “exacciones ilegales” a diez empleados de la Aduana y a un efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fuente: DyN y Télam