POLICIA
una historia de amor, desencuentros y muerte

“Nunca creímos que fuera capaz de algo tan horrible”, dicen las amigas de Nahir

Sus ex compañeras del colegio no salen del asombro por el crimen que cometió la joven de 19 años. “Tiene que pagar”, exigen.

0106_nahir_galarza_facebook_bikini_g.jpg
Reservada. Nahir casi no hablaba de su relación con Fernando. | facebook bikini

"Nunca creímos que fuera capaz de algo tan horrible". Las amigas de Nahir Galarza (19) están desconcertadas, preocupadas y angustiadas. No pueden entender cómo tomó la decisión de asesinar de dos balazos a su novio de 20 años en Gualeguaychú hace una semana. Les sorprendió que se hable de un noviazgo violento porque “ella nunca nos dio indicios de nada” antes de Navidad, ya que para esa fecha la joven les mostró por primera vez unos golpes que tenía en el cuerpo y acusó a Fernando Pastorizzo por ello. “Si ella nos hubiese contado lo que pasaba la podríamos haber ayudado, pero nunca nos dijo nada. Nunca vimos algo extraño. Como amigas queremos saber qué pasó, entender, pero ella tiene que pagar por lo que hizo”, contó una de las chicas a este diario.

Quien habla con PERFIL es una de las amigas del grupo de siete chicas que comenzaron su amistad en la escuela, pero que prefiere mantener su nombre bajo reserva. “Nunca nos dio indicios de nada. Solamente para Navidad nos mostró que estaba lastimada y nos había dicho que fue él, a lo que mucha atención no le prestamos porque ella prefirió que fuese así, que no se hablará del tema”, cuenta. Nahir le mostró a tres de ese grupo de amigas una lastimadura en la entrepierna y un moretón en la espalda.

“Nos sorprendió verla así, por eso una amiga, la misma que testificó en la causa, le pegó en el boliche a Fernando, porque ella nos hizo creer que él le pegaba. Jamás nos imaginamos ni nos dio a entender que era violencia mutua”, recuerda el hecho. “Después de que mi amiga le pegó a Fernando en el boliche se fue, y no la vio más. Al otro día Nahir le mandó un mensaje y le puso ‘¿viste que le pegaste’?, bueno después vino a mi casa, me rompió bien la cabeza y se fue”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sol Martínez fue quien recibió ese mensaje de WhatsApp escrito por Nahir. La joven lo publicó en sus redes sociales y explicó: “Vengo a dar la cara porque no soy ninguna hdp, con Fernando discutí adentro del boliche donde él me agarró del brazo y yo le di una piña. No tuve ninguna relación más con él después de eso. Ahora, ¿soy la culpable también de que Nahir estaba loca? Por favor gente”. Luego, la joven tuiteó: “Es lamentable pero es la verdad, estaba con una asesina y no me daba cuenta”.

El fiscal de la causa tiene acreditado que en Nochebuena hubo “una pelea con golpes entre ambos”, lo que queda determinar es si se trató de un hecho aislado o cotidiano y si los aparentes actos de violencia eran mutuos o de una de las dos partes. Para la querella Fernando era víctima de violencia por parte de Nahir, mientras que para la defensa fue al revés y la joven respondió a un hostigamiento constante.

Por su parte, los amigos de Fernando también hablaron en los medios sobre el vínculo entre los jóvenes involucrados en este trágico caso. “Nunca llegamos a pensar que esa relación iba a terminar como terminó, pero siempre vimos violencia en la relación, siempre le aconsejamos que dejara la relación porque no lo veíamos bien cuando se juntaba con ella, estaba triste”.

La hermana de Fernando, Carla, escribió en las redes sociales: “La lucha feminista contra la violencia de género busca también visibilizar la violencia de mujeres hacia hombres, situaciones que no son denunciadas por las burlas impuestas por el patriarcado. Hoy le tocó a mi familia, y voy a luchar con más fuerzas que nunca porque nunca más pase algo así, que se genere conciencia acerca de las relaciones tóxicas y cuán importante es alejarse de ellas”.

Cuatro días después de esa pelea de Navidad, Nahir lo baleó entre las 5:20 y 5:30 de la madrugada en General Paz 370. Según se pudo reconstruir, la joven le disparó primero por la espalda y después en el pecho y se fue. Un remisero vio tirado en el suelo al joven y agonizando y llamó a la ambulancia.

“Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”, posteó por la mañana en su cuenta de Instagram, acompañado de una foto de Fernando besándole el hombro. A la noche de ese mismo 29 de diciembre Nahir confesó haber matado a su novio con el arma reglamentaria de su papá.

Le negaron la prisión domiciliaria

La defensa de Nahir Galarza, la joven que confesó haber asesinado a su novio, solicitó la prisión domiciliaria pero el juez de Garantías de Gualeguaychú la rechazó. La joven seguirá detenida en la comisaría del Menor y la Mujer.

“El abogado defensor entendió que una medida de prisión preventiva es demasiado e insiste con el arresto domiciliario y la pulsera electrónica. Yo tengo una posición tomada al respecto y es que corresponde una prisión preventiva por sesenta días. Ese es el término que pidió el fiscal. Debo escuchar las teorías del caso y resolver en consecuencia. La idea de la prisión preventiva es que la persona esté privada de su libertad para neutralizar los riesgos procesales”, explicó el juez de Garantías Guillermo Bire a la salida del juzgado.

Galarza está detenida por el homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego de Fernando Pastori-zzo (20).

“Cumplidos los sesenta días se verá si Nahir va a una cárcel común o no. La idea de la prisión preventiva es que la persona esté privada de la libertad por cuestiones de seguridad, para poder neutralizar los riesgos de fuga o de entorpecimiento”, explicó el magistrado.