POLICIA
Desbarataron una banda internacional de narcos

Operación éxtasis: secuestraron 17.000 pastillas

Entre la docena detenidos hay un joven barman de una exclusiva discoteca porteña, una mujer dominicana, una travesti y un hombre de nacionalidad peruana que sería el jefe de los traficantes. Hubo 12 operativos.

default
default | Cedoc

Un total de 17 mil pastillas de éxtasis fueron secuestradas hoy por la Policía Federal durante una serie de allanamientos en los que se desbarató una banda dedicada al tráfico de drogas entre Perú, Argentina y Holanda.

En el procedimiento fueron detenidas doce personas, entre ellos un joven de 29 años que trabaja como barman en la conocida discoteca porteña "Pacha", en cuya casa se secuestraron las pastillas de éxtasis.

El procedimiento fue denominado " Operación éxtasis" y es el más importante en cuanto al secuestro de drogas de ese tipo en el que se logró desbaratar una organización, dijeron voceros policiales.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la división Operación Drogas Peligrosas de la Policía Federal al cabo de doce allanamientos realizados en casas y hoteles esta Capital, el Gran Buenos Aires y La Plata.

Narcos internacionales. La investigación se inició en junio del año pasado, a través de datos acerca de un hombre de nacionalidad peruana que lideraba una banda de narcotraficantes argentinos, dominicanos y peruanos.

"El sospechoso t raía cocaína desde Perú; una parte de la droga se enviaba a Europa vía aérea, a través de 'mulas' y otra quedaba en el país para su comercialización", dijeron fuentes policiales.

Los traficantes, que ingerían la droga o la llevaban oculta en sus órganos sexuales para pasar los controles, iban a España y de ahí otros países de Europa. Luego retornaban con pastillas de éxtasis que traían de Holanda.

Perdió el vuelo. En el marco de las investigaciones se detectó a una mujer dominicana de 34 años, que viajaba rumbo a España, a quien se iba a detener en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Pero como el vuelo se suspendió y la mujer retornaba a la Capital Federal, los policías que la seguían decidieron actuar y la interceptaron en la zona de Tapiales, donde se le secuestraron 918 gramos de cocaína escondidos en su vagina.

Al cabo de ese procedimiento, la Policía realizó 12 allanamientos en los que se detuvo al resto de los integrantes de la organización delictiva.

El cargamento del barman. En uno de los procedimientos, realizados en una casa de la calle República del Líbano al 1200 de Bernal, se encontraron 17 mil pastillas de éxtasis, y se detuvo al propietario de la casa un joven que trabaja como barman en "Pacha", una conocida discoteca de la Costanera norte y a su pareja, una chica de 26 años.

"La droga puede llegar a costar hasta 80 pesos cada pastilla, según la calidad", dijo un vocero policial que participó del operativo.

Entre los detenidos está el presunto jefe de la banda, un ciudadano peruano de 27 años, y una travesti que se dedicaría a distribuir cocaína en la ciudad de La Plata.

El resto de los detenidos son dos mujeres dominicanas de 34 años -una de ellas la que iba a viajar a Europa-, otras dos de 21 y 28, y dos hombres de 36 y 23, todos de la misma nacionalidad.

También se detuvo a una mujer peruana de 34 años, un hombre de 31 de la misma nacionalidad y un argentino de 41.

Cocaína en Monserrat. Los operativos se realizaron en los barrios porteños de Once, San Cristóbal, Tribunales y Monserrat, donde se secuestró un kilo de cocaína.

Entre los elementos secuestrados también figuran 16 mil pesos, 2.000 dólares y 200 euros.

Los detenidos quedaron alojados en la Alcaidía de la Superintendencia Drogas Peligrosas a disposición del juez federal número 3 de Morón, Juan Pablo Salas, que los indagará mañana.

Fuente: DyN