Un juez de instrucción imputó y ordenó hoy la detención de trece guardiacárceles que se hallaban en el Penal de Varones el 4 de noviembre, cuando un motín y posterior incendio provocó la muerte de 35 internos y heridas graves a otros cinco.
Voceros judiciales indicaron que la imputación que efectuó el juez de primera instancia es por "supuesto abandono de persona seguido de muerte, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Las fuentes señalaron que el juez en lo Criminal y Correccional de Cuarta Nominación, Ramón Tarchini Saavedra, ordenó la imputación y detención por el siniestro en el pabellón 2 del Penal de Varones.
Diez de los guardiacárceles están acusados de abandono de persona seguido de muerte calificado, mientras los tres restantes eran autoridades de la cárcel sospechados de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según confirmó el propio magistrado.
Las detenciones estuvieron a cargo del personal policial del Departamento de Investigaciones y comenzaron a concretarse esta tarde en distintos domicilios de esta capital y La Banda.
Fuentes judiciales informaron que 10 de los imputados habían sido apresados esta noche y alojados provisoriamente en el Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía, en el centro de esta ciudad.
Los guardiacárceles que fueron acusados se desempeñaban en la guardia interna y en el sector de requisa de la Unidad Penitenciaria número 1, el domingo 4 de noviembre, cuando se produjo una protesta en el pabellón 2.
Fuentes oficiales indicaron que se trata del adjutor "Carlos José Salomón, el subadjutor Mariano Cuellar y los agentes Manuel Orlando Ocampo, Miguel µngel Espeche, Carlos Francisco Sánchez, Andrés García, Matías Martín, Juan Marcelo Coronel, Adrián Amílcar Bellido y Juan Carlos Heredia".
Además, se libró orden de captura para el entonces director del Penal, alcalde mayor Rodolfo Gabriel Camaño, el secretario, subprefecto Walter Abel Sandoval, y el alcalde José Roger González, una de las actuales autoridades del instituto.
Familiares de los presos fallecidos en la revuelta del pabellón 2 se congregaron esta noche frente a la ex Jefatura de Policía, adonde habían sido trasladados los guardiacárceles detenidos.
Fuente: DyN