POLICIA
El misterio de los 47 mil pesos

Otro policía involucrado en el robo del caso Ianonne

Seis policías ya fueron separados de la fuerza. El fiscal Paulo Starc, acusó al jefe del Gabinete Antisecuestro de la DDI de San Martín, capitán Gustavo Javier Espósito, como el responsable directo del intento de robo.

1213iannone468
Hernn Iannone saluda junto a su madre. Lo liberaron tras el pago del rescate. Hay cuatro detenidos. | Tlam
Los investigadores del secuestro de Hernán Ianonne, quien fue liberado la semana pasada, ordenaron nuevas medidas para corroborar si existió un intento de robo de 47 mil de los 300 mil pesos del rescate y apuntan a uno de los jefes policiales como el máximo responsable de la maniobra.

El fiscal federal de Tres de Febrero , Paulo Starc, acusó al jefe del Gabinete Antisecuestro de la DDI de San Martín, capitán Gustavo Javier Espósito, como el responsable directo del intento de robo, aunque sospechan que también hubo otros subordinados que participaron en el hecho, informaron fuentes judiciales.

Espósito, quien ayer fue echado de la Policía bonaerense al igual que el jefe de la DDI de San Martín, Oscar Giles, y otros cuatro efectivos, sería citado a declaración indagatoria en los próximos días, acusado del delito de "hurto agravado".

La causa principal por el secuestro extorsivo de Ianonne ya tiene dos expedientes paralelos ordenados por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ambos relacionados con el intento de robo del dinero, que fue denunciado por el empresario Juan Carlos Blumberg.

El primero de ellos tiene como imputado al tío del joven secuestrado , Miguel Estete, quien estuvo preso durante algunas horas acusado de falso testimonio.

Estete había asegurado que, según le contó la madre de Ianonne, los policías habían querido quedarse con una parte del rescate, pero durante un careo con la mujer ante los investigadores se desdijo, lo que motivó su detención.

Escuchas telefónicas. La otra causa es la iniciada ayer por orden del juez Culotta, la cual surgió a raíz de una escucha telefónica en la que la hija del matrimonio Ianonne le cuenta a una amiga el episodio en el que los policías de la DDI de San Martín quisieron quedarse con parte del rescate.

Las escuchas fueron realizadas por la SIDE a pedido del fiscal Starc, quien hoy pidió la realización de una serie de medidas investigativas, entre las cuales figuran declaraciones testimoniales.

Los investigadores deberán determinar si los padres de Ianonne incurrieron en el delito de falso testimonio, ya que ellos negaron rotundamente que los policías hubiesen querido quedarse con parte del rescate.

Ianonne fue secuestrado el pasado 16 de noviembre cuando circulaba con su auto a pocas cuadras de su casa de José C. Paz y tras 26 días de cautiverio fue liberado en el partido de Campana, 17 horas después de que se concretara el pago de 300 mil pesos de rescate.

Por el caso, se encuentran detenidos y procesados dos hombres, uno de los cuales tenía una vinculación directa con el intendente del partido de José C. Paz, Mario Ishii.

Fuente: Télam