domingo 25 de julio de 2021
POLICIA conmoción
11-10-2020 01:11

¿Pacto suicida? El empresario Neuss asesinó a su mujer en su casa de Martindale y se mató

Tenía 72 años. Falleció en el Hospital Austral, adonde había ingresado con una herida de bala en la sien. Su esposa, de 69, murió en el acto. Uno de los hijos de la pareja le dijo a la Policía que estaban deprimidos.

11-10-2020 01:11

El empresario Jorge Neuss (72) mató de un tiro a su esposa en el country Martindale de Pilar y luego se disparó en la sien, aunque sobrevivió un par de horas y luego murió en el hospital. Una de las versiones del caso habla de que el matrimonio estaba atravesando un cuadro de depresión tras haber conocido la noticia de que a uno de sus hijos le diagnosticaron una grave enfermedad. Hace cinco años, en ese mismo barrio, se produjo el femicidio de Claudia Schaefer. 

El femicidio ocurrió ayer al mediodía en el country de la localidad bonaerense de Presidente Derqui. Fue uno de los hijos del matrimonio el que dio aviso a la Policía. Cuando los efectivos llegaron a la propiedad encontraron al empresario Neuss con un tiro en la sien, pero aún con vida. Su esposa, Silvia Saravia, de 69 años, estaba muerta en el lugar producto de un disparo, informaron fuentes policiales.

El hijo del empresario les contó a los policías que “no había conflictos en la pareja”, pero que el matrimonio “estaba atravesando un cuadro de depresión” a raíz de conocer la noticia de que uno de sus hijos había sido diagnosticado de cáncer. De esta manera, una de las hipótesis que manejan los investigadores apunta a un pacto suicida, aunque no se descarta que se haya tratado de un femicidio. De hecho, hay quienes arriesgan, cerca del círculo familiar, que podría tratarse de una estrategia para evitar que la familia quede marcada con un crimen de género. 

El empresario Jorge Neuss mató a su esposa Silvia Saravia y se suicidó

Según los voceros, después del mediodía, se hicieron presentes en el lugar la fiscal María José Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género y peritos de la Policía Científica para levantar evidencias de la escena del crimen. Por lo pronto, la causa fue caratulada como “homicidio seguido de suicidio”.

Neuss y Saravia tenían cuatro hijos: tres varones y una mujer. Jorge había heredado la empresa familiar, que nació con una marca de gaseosas pero que luego se expandió. En 1891 Hermann Neuss fundó Soda Neuss Belgrano. Luego su hijo comenzó una rama de actividades relacionadas con los servicios para el sector público, la energía y las finanzas.

Al desprenderse de la marca de gaseosas Neuss, la familia fue sumando nuevos negocios. Por ejemplo, invirtieron en la distribución eléctrica. Actualmente tienen a su cargo la concesión de ese servicio en la provincia de Río Negro, a través de la empresa Edersa. 

Hoy el Grupo Neuss se trata de un conglomerado que hace 120 años desarrolla sus actividades en el país.

Femicidio. No es la primera vez que el country Martindale se produce un crimen y es una mujer una de las víctimas fatales. En ese exclusivo barrio cerrado en agosto de 2015 Fernando Farré, un ejecutivo que había trabajado en varias multinacionales, asesinó a cuchilladas a su expareja Claudia Schaefer (44). Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua (ver aparte).

Caso Neuss: shock, dudas y silencio tras el femicidio seguido de suicidio del empresario y su mujer

Entre el 1º de enero y el 30 de septiembre de este año fueron asesinadas en el país 223 mujeres en el contexto de violencia de género, según datos del obervatorio Ahora que sí nos ven. “El 64% de los femicidios fue en la vivienda de la víctima y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio empeoró notablemente el estado de vulnerabilidad porque las mujeres quedaron encerradas con sus agresores”, se informó. 

Al matrimonio Neuss se lo veía en reuniones empresariales y eventos solidarios destinados a recaudar fondos para distintas finalidades. En 2015 participaron de la cena de gala del Hospital Austral, donde ayer falleció el empresario producto del balazo que se pegó en la cabeza. 

Además, la familia tenía roce con el poder político de la Argentina. Uno de sus hijos compartió el colegio con Marcos Peña y la hermana de Juliana Awada jugaba al tenis con Saravia.

Los investigadores ahora tendrán que determinar si se trató de un pacto suicida o de un nuevo femicidio, el único delito que no disminuyó con el aislamiento social por el coronavirus.

El caso

◆ El empresario Jorge Neuss (73) mató de un tiro a su esposa Silvia Saravia, de 69 años, y luego se suicidó.

◆ Un hijo de la pareja dio aviso a la policía y dijo que sus padres no tenían conflictos entre ellos. Pero que atravesaban un cuadro de depresión tras enterarse de la noticia de que uno de sus hijos tenía cáncer. 

◆ Otra de las hipótesis apunta a un femicidio seguido de suicidio. 

El country maldito

Fueron 74 las puñaladas que le dio Fernando Farré a su ex esposa para terminar con su vida. Lo hizo en el vestidor de una de las propiedades del exclusivo country Martindale de Pilar, en agosto de 2015. 

Claudia Schaefer (44) murió en el lugar. Allí se había reunido con Farré para terminar de arreglar los trámites de divorcio. Por eso, el femicidio fue cometido ante la madre del agresor y los abogados de ambas partes. 

En 2017, un jurado popular condenó por unanimidad al empresario Farré a prisión perpetua. “Esto es un femicidio de manual, la mató a sangre fría. Cuando a Farré ya no le sirvió la foto de familia feliz, se deshizo de su mujer”, dijo entonces la fiscal Laura Zyseskind.

El femicida tomó un cuchillo de la cocina y siguió a Schaefer cuando la mujer fue hasta el vestidor. Cerró con llave y la atacó. La pareja tenía tres hijos, que quedaron al cuidado de la hermana de la víctima.