El defensor de Facundo Macarrón, acusado del crimen de su madre Nora Dalmasso, realizó una lectura optimista de la pericia psicológica que le realizaron a su cliente, ya que indicó que los especialistas coincidieron en que el joven no tiene una personalidad "perversa" ni "psicópata" que lo pudiera haber llevado a cometer los delitos que se le imputan.
Mientras tanto, el fiscal Javier Di Santo sigue aguardando los resultados de los estudios genéticos que se están realizando en Idaho, Estados Unidos, en los laboratorios del FBI. Se estimaba que los datos empezarían a llegar a principio de octubre, pero hasta el momento no hay novedades. Ahora, restan realizarse un autopsia psicológica de la víctima y un estudio socioambiental.
Marcelo Brito, abogado del joven, informó que las consideraciones de los peritos psicólogos "descartan de plano que la personalidad de Facundo armonice con la del autor de este aberrante crimen".
El letrado indicó que el informe que su perito de parte, Liliana Angelina Licitra, entregó ayer a Di Santo "es coincidente" con el del oficial, Pablo Duje, quien había presentado su dictamen ayer.
Duje y Licitra, ex jefa de Psicológía Forense del Poder Judicial de Córdoba, participaron del estudio psicológico practicado al hijo de Dalmasso en una serie de seis entrevistas realizadas entre el 20 de julio y el 3 de agosto último en la ciudad de Córdoba.
Durante los encuentros, en los que la querella decidió no tener un perito de parte, ambos psicólogos aplicaron diversas técnicas, en su mayoría gráficas, para analizar la personalidad de Facundo.
"La perito señaló que Facundo no tiene ningún rasgo parafílico ni perverso que lo llevaran a cometer delitos como, en este caso, el abuso sexual en perjuicio de su madre. Tampoco se hallaron en la personalidad de Facundo rasgos psicópatas que pudieran haberlo llevado a cometer el homicidio", precisó el letrado.
Brito señaló que Licitra adhirió al informe ya entregado por Duje y que ayer presentó ante Di Santo algunas ampliaciones y aclaraciones.
Sin comentarios. Sin embargo, Di Santo no dio detalles sobre el contenido del informe del perito oficial, aunque señaló que éste aporta nuevos elementos de interés para la causa y que "permiten valorar de manera precisa" el resto de la evidencia reunida en el expediente.
El fiscal ordenó hace tres días peritar 45 muestras levantadas en la escena del crimen y que anteriormente no habían sido analizadas por el Centro de Procesos y Excelencia Córdoba (Ceprocor) cuando se halló el perfil genético de Facundo en los rastros del lugar del homicidio.
Ante ese pedido, Brito presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio para oponerse a ese nuevo procesamiento de muestras ya que cree, al igual que Diego Estévez, abogado de la querella, que el trabajo del Ceprocor no arrojará nuevos resultados.
"En el caso de que se necesite realizar una contraprueba no van a haber muestras para hacerlo y si se hace este nuevo análisis que se realice en otro centro de estudios", señaló el letrado.
Brito propuso al fiscal tomar esas 45 muestras y directamente realizar una contraprueba en la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires o en la Fundación Favaloro.
Nora Dalmasso, de 51 años, fue estrangulada el 25 de noviembre y su cuerpo fue hallado un día después en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto.
Fuente: Télam