POLICIA

Parricidio de Pilar: liberaron a Karen Klein por "falta de mérito"

El juez determinó que las pruebas “no alcanzan” para demostrar su participación en el homicidio de Ricardo Klein y Miriam Kowalzuck.

Karen. Dice que no mató a sus padres y acusa a su hermanastro.
| Marcelo Silvestro

En la noche de este sábado, una de las principales imputadas en el caso del parricidio de Pilar, fue liberada por falta de mérito. Se trata de Karen Klein, la joven de 22 años, a quien el juez de garantías Nicolás Ceballos decidió beneficiar con esta medida por “no contar con pruebas que demuestren su participación en el hecho”.

Karen había sido acusada de participar junto a su hermanastro Leandro Acosta en el crimen de su padrastro Ricardo Klein y su madre Miryam Kowalczuk. El fiscal había solicitado la prisión preventiva para ambos, pero ahora el magistrado revisó la petición y determinó que sólo debe alcanzar a Leandro quien continúa detenido al no ser alcanzado por la falta de mérito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com, los abogados de los imputados explicaron la medida. Rómulo Julián Miño, abogado de Karen Klein, explicó que se notificará de la medida mañana a primera hora. “El juez entendió que no había mérito para que mi defendida continúe detenida. Aunque sí sigue vinculada a la causa. El fiscal aún tiene la posibilidad de continuar buscando nuevas pruebas e insistir en su culpabilidad”.

Aunque abrió una ventana de esperanza para Karen. “Luego de un año, si el fiscal no incorpora pruebas, la falta de mérito se convierte en sobreseimiento”, señaló el letrado a este medio. “Entiendo sin embargo que las pruebas sí afectan a Leandro Acosta. El haber comprado el arma, la práctica de tiro, son elementos que lo complican”.

"Yo no los maté. Mi único error fue no haberlo denunciado y no lo hice porque me iba a matar a mí y a mis hermanos. Tenía mucho miedo", había afirmado la joven en una entrevista publicada por el Diario Perfil.

Por su parte, la abogada de Leandro, Mónica Chirivin, explicó que es “imposible” que la falta de mérito sea aplicada en su caso. “Es imposible que dicten una falta de mérito para Acosta. Primero porque está en un estado que no puede salir. Segundo porque es peligroso para otras personas. Más allá de que sea imputable o no, está bajo tratamiento psiquiátrico. Un día está bien, otro día no. No puede salir así”.

Sobre la liberación de Karen opinó: “Enhorabuena que la liberaron. Es una chica joven. Si el juez entiende que es lo correcto, es perfecto para ella. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún Leandro no declaró. Habrá que ver durante el juicio oral. El fiscal puede apelar. Falta inclusive la apertura del WhatsApp de ella. Aún no está dicho lo último”.

El expediente. Karen Klein y Leandro Acosta están acusados de asesinar, descuartizar e incinerar en septiembre a Ricardo Klein, de 52 años, padre de la joven, y Miriam Kowalzuck, de 50, madre del joven, en una casa ubicada en el partido bonaerense de Pilar, donde vivían junto a sus otros dos hijos, unos mellizos de 11 años. "Mi único error -dijo Karen- fue no haberlo denunciado y es un error que voy a pagar el resto de mi vida. Yo voy a salir de acá porque no hice nada. Tengo la conciencia tranquila".