POLICIA

Pedraza lucha contra el sueño durante el juicio por Ferreyra

En la segunda jornada del juicio oral, se vieron los videos de la patota y el enfrentamiento que terminó con la vida del militante del PO. Los cabezazos.Infografía.

0807pedrazagtel
| Tlam

Para el sindicalista ferroviario José Pedraza fue dura la segunda jornada del juicio por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. Le costó mantenerse despierto.

El Tribunal Oral en lo Criminal 21 exhibió hoy videos y fotos sobre el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria (UF) a los empleados tercerizados y los militantes de izquierda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primero se exhibieron videos de la Policía Federal en una suerte de sesión de cine mudo, ya que las grabaciones son en blanco y negro y carecen de sonido. Pedraza, con la sala a oscuras y en silencio, mostraba una marcada somnolencia y no paraba de dar cabezazos en el banquillo, al igual que ayer, que se quedó dormido.

Se trató de imágenes hechas desde un helicóptero y un puesto terrestre de la Policía Federal que muestran a la patota de la UF controlando las vías de la línea Roca para impedir que fuesen ocupadas por los tercerizados, que reclamaban ser reincorporados y su pase a planta permanente.

Así, según se observaba en los videos, los trenes podían seguir circulando aquella mañana del 20 de octubre de 2010, mientras la patota la emprendía arrojando piedras y palos a los tercerizados, que circulaban por la calle Bosch, lindante a las vías.

También pudo visualizarse el momento en que cinco hombres ascendían por el terraplén a las vías y se sumaban a la patota, en lo que al parecer se trataba de la llegada al lugar de los presuntos barrabravas Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, ambos acusados de la autoría de los disparos que mataron a Ferreyra.

En un video casero, grabado por un militante del PO con su celular, se recorre el trayecto desde Avellaneda hasta Barracas, donde fue asesinado Ferreyra, y se observa a la patota de la UF subida al terraplén y ya en el lugar de los hechos.

Previo a ellos, se escucha a una persona que le dice a un policía: "¿Estamos esperando a que muera alguien?".

"Están todos relocos, están a los tiros", dice la persona que graba.

En otro video casero se ve a Ferreyra tirado en el piso después de ser herido de bala y ayudado por militantes, mientras que en otras imágenes se lo ve en la ambulancia en la que murió antes de llegar al hospital Argerich.

El más revelador, pero ya conocido, es el video del canal C5N que grabó al grupo de la UF al avanzar sobre los militantes y, tras el ataque, retirarse del lugar.

Allí se ve a Sánchez, Jorge González (con cuello ortopédico) y Salvador Pipitó, estos dos últimos acusados por amenazar al equipo periodístico para que no tomen imágenes, por lo que debieron recluirse en una terminal de la empresa de micros Chevallier.

"Son todos putos", se le escucha en la grabación a González, mientras que otro ferroviario afirma "son todos piqueteros mugrientos".

También de C5N se vio un video del 6 de septiembre de 2010 en donde Favale y Pipitó también participaron de una marcha en la estación de Constitución en contra de los tercerizados.

Por otra parte, se mostraron diversas fotos, entre ellas las de Pedraza con el entonces secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quienes mientras la patota atacaba a los tercerizados participaban del congreso "Latinrieles" en la sede de la UF.

Previo a los videos, el juez Días anunció a las partes que la respuesta a los pedidos de nulidad del juicio hechos por las defensas el tribunal "los difiere para el momento de la sentencia".

El juicio continuará el jueves a las 10 con la exhibición de otros videos y luego se prevé el inicio de las indagatorias de los imputados.

Se estima que los dos primeros convocados a ese acto de defensa serían Pedraza y el secretario administrativo de la UF, Juan "Gallego" Fernández, pero, según trascendidos entre los abogados defensores posiblemente ambos se negarían a hacerlo y aguardarían al desarrollo del proceso.

Pedraza y Fernández comparecen en este juicio como instigadores del crimen cuya materialidad se atribuye a Favale y Sánchez, además de otros 13 imputados, entre los cuales hay siete jefes y agentes de la Policía Federal.

En la instrucción de esta causa se dio por probado 'prima facie' que Ferreyra, que estudiaba Historia, fue asesinado de un disparo en el abdomen que le llegó al corazón.

A la vez los manifestantes Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre cayeron heridos de bala, todos disparos hechos, según la acusación, por los supuestos barrabravas Favale, que días atrás se había fotografiado con el entonces ministro de Economía Amado Boudou, y Sánchez, empleado ferroviario.

Los acusados de la Policía Federal -Jorge Ferreyra, Luis Mansilla, Hugo Lompizano, Rolando Garay, David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti-, están imputados por abandono de personas seguido de muerte e incumplimiento de los deberes de funcionario público.