Un adolescente acusado de asesinar el mes pasado a dos hombres en la ciudad chubutense de Trevelin fue internado en un instituto de menores luego que él así lo pidiera a la justiciaporque se aburría en su casa materna donde cumplía prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales informaron que la solicitud fue apoyada por la madre del menor y la fiscalía que señaló que otra de las razones para la internación era que el chico recibía en su vivienda visitas de allegados al otro joven imputado del doble crimen quienes le llevaban bebidas alcohólicas.
El adolescente, de 17 años, está imputado como "coautor del doble homicidio simple" de Juan José Jaque y Marcelo Gallardo, cometido en julio pasado en Trevelin, al oeste de la provincia de Chubut. El acusado fue apresado poco después cometidos los hechos junto a otro joven de 20 años y recibió arresto domiciliario que cumplía en la casa de su madre.
Según las fuentes, la fiscalía a cargo de la investigación del doble crimen pidió en dos ocasiones que el joven sea internado en un instituto de menores al considerar que los padres no podían garantizar la contención que necesitaba, pero el sospechoso siguió con la prisión domiciliaria.
Sin embargo, el adolescente se presentó a fines de la semana pasada en los tribunales de Esquel, en Chubut, junto a su defensor oficial Bruno Deias, quien le pidió a la jueza penal Nelly García que el chico sea internado en el Centro Socio Educativo de la ciudad, dijeron los informantes.
En la audiencia, en la que estuvo también presente la fiscal del caso Fernanda Rébori, el defensor basó su pedido -con el que la madre del menor está de acuerdo- en que el acusado se sentirá mejor en el instituto porque allí podrá realizarse actividades tanto dentro como fuera de la entidad.
Los voceros consultados explicaron que ante esa solicitud, la jueza García le preguntó al joven las razones de desistir del arresto domiciliario a lo que el adolescente respondió que se cansó de estar encerrado y sin nada más que hacer que "ver televisión".
Ante esa situación, el defensor del menor pidió que la internación sea lo más rápida posible, que el chico desarrolle actividades al aire libre y que, además, se le practique un estudio de su personalidad para determinar las razones por las que llegó a esta situación.
La fiscal Rébori estuvo de acuerdo con el pedido y reiteró los fundamentos de sus solicitudes anteriores a los que agregó un informe de la policía de Trevelin que indica que el menor recibió durante su arresto domiciliario visitas del hermano de la concubina del otro imputado que le llevaba bebidas alcohólicas, señalaron las fuentes.
Luego de escuchar los argumentos de las partes, la jueza García resolvió internar al menor por un mes y fijó para entonces una nueva audiencia para definir como continuar con la situación.
Sin embargo, para la fiscalía, la internación del acusado debe persistir hasta la iniciación del debate y adelantó que cuando reciba los resultados de los informes de las pruebas de ADN y de criminalística elevará la causa a juicio.
Los hechos que se le imputan al adolescente y al otro joven ocurrieron la madrugada del 8 de julio pasado en una plazoleta ubicada en San Martín y Perito Moreno de Trevelin, donde Jaque y Gallardo fueron atacados por otros dos muchachos.
Las fuentes indicaron que las víctimas fueron agredidas mediante golpes de puño y luego uno de los atacantes extrajo un cuchillo de sus ropas e hirió primero a Jaque y después a Gallardo quien seguía siendo golpeado por el otro joven.
Tras el ataque, los agresores escaparon a la carrera mientras que poco después arribaron al lugar efectivos de la seccional local que hallaron a Jaque ya muerto de varias cuchilladas y a Gallardo gravemente herido, dijeron los informantes.
Según las fuentes, el joven herido alcanzó a relatarle a los policías lo sucedido y describir a sus agresores antes de ser trasladado al Hospital Zonal de Esquel donde murió poco después.
En tanto, en base a los datos aportados por Gallardo los policías apresaron en las inmediaciones a los dos imputados como "coautores de doble homicidio simple".
De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía, los dos detenidos pertenecían a un grupo antagónico al de las víctimas, con quienes habían estado la madrugada del doble crimen en un restobar de Trevelin donde aparentemente se generó un problema entre ellos.
Según la acusación del Ministerio Público, Jaque y Gallardo salieron del local y se dirigieron hasta la plazoleta donde los sospechosos llegaron luego con el fin de atacarlos.
Fuente: Télam