POLICIA

Piden justicia por un joven que apareció ahorcado en Pilar

Estaba detenido. La policía dice que se suicidó. La familia lo niega. Por qué lo detuvieron.

La familia pide el esclarecimiento del crimen.
| Pilar de Todos

Una vez más el partido de Pilar es noticia por un trágico hecho. El lunes 9 fue encontrado muerto Miguel Ángel Durrels (29) en una celda de la comisaría 1, donde estaba detenido, acusado de tenencia de drogas. Sin embargo, los familiares pusieron en duda la versión policial sobre su muerte.

El joven, oriundo de Entre Ríos y empleado en un haras, había sido apresado el domingo por la tarde en la esquina de Antártida Argentina e Independencia, con 78 gramos de marihuana entre sus pertenencias, según aseguran los registros policiales. Un día después, fue encontrado ahorcado con un cable de luz dentro de uno de los calabozos.

Según el informe oficial, los policías declararon que se trató de un "suicidio", pero los familiares de la víctima desmintieron esa versión y definieron el hecho como "muy confuso".

Durrels fue apresado por el Servicio de Apoyo Policial (SAP), que no está habilitado para apresar a nadie. Por otra parte, todos los familiares del joven denunciaron que nunca vieron en él signos de depresión o indicios sobre una posible tendencia al suicidio.

Otra de las dudas es que uno de sus amigos y su novia declararon que nunca lo habían visto fumar marihuana, con lo que pusieron en duda si efectivamente tendría en su haber esos gramos.

Marcha. El miércoles, más de 300 personas se movilizaron para pedir por el esclarecimiento del crimen. Familiares, amigos, allegados, asociaciones que defienden el consumo de cannabis y partidos políticos se congregaron en la puerta de la Municipalidad de Pilar, sobre la calle Rivadavia, y desde allí marcharon hacia la comisaría 1ra.

“A Miguel Ángel lo asesinó la policía, lo mató la persecución que hay contra los chicos y los que consumen marihuana”, señalaron en la movilización.

En diálogo con Perfil.com, el abogado de la familia, Eduardo Cantis, señaló: "La responsabilidad del Estado es total porque tiene que cuidar al ciudadano que es detenido". Además, acompañó las dudas de los familiares ya que "todos repiten que ni fumaba marihuana y tampoco se iba a suicidar".

A la Justicia. El intendente Humberto Zúccaro expresó que “la Justicia es la responsable de darle una respuesta a los vecinos". "A la manifestación democrática pidiendo el esclarecimiento del hecho la apoyo totalmente, pero ojalá que no se politice, que no sea política barata”, expresó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si entra la política, se pierde el objetivo", evaluó el funcionario. "Tiene que responder la Justicia ante los familiares, si en la marcha entra la política a jugar con aquellos que quieren ser candidatos en octubre me parece que se pierde el objetivo”, insistió.