POLICIA
el sangriento ataque a la comisaria de san justo

Piden la libertad de la acusada por el copamiento de la seccional

La defensa de Zahira Bustamante, la joven que está acusada de intervenir en el ataque a la comisaría de San Justo para rescatar a su novio, pidió su sobreseimiento e inmediata libertad de la joven.

0513_ataque_comisaria_cedoc_g.jpg
A los tiros. Una banda armada entró con el objetivo de liberar al novio de Zahira. | cedoc

La defensa de Zahira Bustamante, la joven que está acusada de intervenir en el ataque a la comisaría de San Justo para rescatar a su novio, pidió su sobreseimiento e inmediata libertad de la joven. El pedido se basa en que aseguran que hay tres versiones distintas de la Policía acerca de cómo se produjo su detención.

Los defensores Jorge Irineo y Santiago Socolsky solicitaron la libertad de la joven de 19 años al juez de Garantías 4 de La Matanza, Fernando Pinos Guevara al señalar la diferencia en las declaraciones testimoniales de los policías.

Uno de ellos aseguró que la joven fue detenida el 30 de abril luego de que él viera estacionado “a 200 metros de la comisaría” un Volkswagen Vento gris. Según el efectivo, reconoció el vehículo porque le pertenecía al detenido Leandro Aranda (22), novio a Zahira, al que había investigado porque era a quien una banda había ido a rescatar la noche anterior y baleó a su compañera Rocío Villarreal (25). Dentro del auto estaban la joven y su primo, Bruno Postigo (19), a quienes identificaron y luego detuvieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, otro agente asegura que la detención se produjo a las 16.40, luego de que él fuera enviado a registrar la zona y encontrara el VW Vento “sin ocupantes”, en la esquina de Villegas y Monseñor Marcón, a una cuadra y media de la seccional, y enseguida apareciera Postigo con la llave en la mano, a quien detuvo.

Finalmente, otro efectivo dice que él encuentra y reconoce a Bustamante frente a la comisaría, supuestamente cuando ella estaba esperando el traslado de Aranda, y ahí la detiene, informó la agencia Télam.

“Obviamente resulta físicamente imposible que Postigo y Bustamante hayan sido detenidos en tres lugares diferentes”, afirmó la defensa en su escrito y destacó que “la falsedad ideológica que vician las actas impugnadas resulta evidente”.

Los abogados agregaron que “existió por parte de la investigación policial un deliberado propósito de involucrar criminalmente” a la joven y que “salieron a cazarla con medios ilícitos e ilegales”.

Según la defensa, la joven estaba parada frente a la seccional porque le habían dicho que podría ver a su novio y fue en esas circunstancias que terminó detenida. Aseguran que no participó de la toma de la comisaría, aunque sí tenía conocimiento del hecho.