POLICIA
Triple crimen y efedrina

Pólvora y vestigios de droga en la camioneta de De Carli

Expertos mexicanos hicieron las pericias con un poderoso escáner. Excarcelaron a Otero, la funcionaria del municipio. Galería de imágenes.

1120camionetadecarli468
| Eduardo Lerke

Las pericias hechas por expertos mexicanos con un poderoso escáner detectaron restos de pólvora y vestigios de droga, que podría ser cocaína, en el interior de la lujosa camioneta Dodge Ram del detenido empresario Hernán De Carli, revelaron hoy a la agencia DyN fuentes del caso.

El hallazgo se produjo esta madrugada, durante la inspección encabezada por el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, y las muestras fueron enviadas al departamento pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, para la respectiva corroboración.

El aparato usado por los agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México detecta hasta moléculas de cada sustancia. Y en la mansión que De Carli posee en General Rodríguez identificó restos que serían de "cocaína y seudoefedrina y precursores químicos", confió la fuente.

El informante agregó que las pericias "también dieron positivo de metanfetaminas en dos autos y una camioneta del agente penitenciario que actuaba como custodia del teniente primero Darío Atrio y de (el mexicano) Jesús Martínez Espinoza", también detenido tras ser sindicado como presunto líder de una banda de narcos.

El dato sobre la pólvora en la camioneta Dodge Ram cobra importancia, ya que un testigo protegido aseguró haber oído a una tercera persona decir que ese vehículo y Atrio, jefe de calle de la comisaría primera de General Rodríguez, fueron vistos en la escena del crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

De todos modos, el abogado defensor de De Carli, Gustavo Hechem, estimó que el hallazgo de restos de pólvora podría obedecer a que en el vehículo viajó Miguel Angel Lombardi, el agente del Servicio Penitenciario y amigo del empresario, también detenido en la causa.

Respecto de la otra sustancia hallada, el letrado señaló que falta determinar aún a qué corresponde y señaló que puede ser "metanfetamina, cocaína, efedrina y hasta un analgésico para el dolor".

Las pericias sobre los vehículos tuvieron lugar anoche, después de la inspección realizada por los investigadores en la mansión de De Carli, en la calle Los Tilos al 800, e incluyó el análisis mediante el escáner de los vehículos de algunos detenidos, entre ellos de Lombardi y Martínez Espinoza.

En el peritaje se determinó el hallazgo de droga en el auto de Lombardi. Hechem -quien también lo patrocina- sostuvo que puede ser producto de un medicamento que consume su defendido ya que hace poco fue operado de un quiste. En tanto, el juez Faggionato Márquez dispuso la excarcelación de la ex funcionaria del municipio de General Rodríguez María Cristina Otero.

Otero había sido detenida la semana pasada al ser involucrada por un testigo de identidad reservada que dijo que la mujer había presionado al dueño de un galpón de esa localidad para que se lo alquile a Manuel Poggi, ex secretario de Promoción Industrial de General Rodríguez, arrestado en la causa luego de hallarse en el predio tambores que, según los investigadores, contendrían restos de efedrina.

Por otra parte, en la investigación por el triple crimen, los fiscales de Mercedes Juan Ignacio Bidone y Daniel Vivanco hallaron fotografías de baldosones y de un auto en el celular de Ferrón, recuperado la semana pasada en la casa de un hombre que reside en una vivienda precaria situada muy cerca del zanjón en el que el 13 de agosto pasado encontraron a las víctimas.

De todos modos, las imágenes son muy borrosas y no se llega a distinguir muy bien ni los baldosones que formarían parte de una tapia ni la marca del vehículo, informaron fuentes del caso.

Igualmente el fiscal Bidone participó ayer en el allanamiento a la casa de De Carli para verificar un estanque situado detrás de la mansión, ante la posibilidad de que allí hayan sido ocultados los cuerpos, pero los resultados fueron negativos.

Fuente: DyN