“Le corté los ocho dedos con los que abusó de mí durante años”. Eso fue lo que le dijo a la Justicia Milena Ledesma, una mujer de 28 años que el pasado miércoles 2 de junio atacó con un cuchillo a su marido, Luis Marcelo Ávila, en la localidad de Villa Guasayán, en Santiago del Estero.
Frente a la Dra. Gabriela Núñez de Chebele, jueza del Crimen de Primera Nominación de Choya y Guasayán, Milena contó todo lo que tenía para contar: “Me lo hacía hasta con los dedos de sus manos”, le dijo a la magistrada, según relataron sus abogados Valeria Lescano y Sergio Dahí al diario El Liberal .
En comunicación con Perfil.com, Dahí detalló que ese día "él la había violado afuera de la vivienda y la había tratado de ahorcar con un buzo. Milena quiso terminar con lo que para ella era el arma, que eran los dedos de él y fijate que en esa desesperación, no le afecta los dos dedos que él no usaba para violentarla".
La madrugada del 2 de junio, Ledesma le pegó a su marido con un palo en la cabeza y lo dejó inconsciente. Buscó una tabla para picar carne, puso las manos de él encima y dio un golpe certero con un cuchillo. Le cortó 8 dedos. En una habitación contigua, estaban sus dos hijas, de 8 y 10 años, que según los abogados defensores no presenciaron el hecho y dicen no haber escuchado nada.
"Ella ha obrado en legítima defensa, buscó preservar su vida. Él usaba, además de su miembro viril, sus dedos en forma vaginal, anal y pegándole. Si la ves a ella hoy (por ayer), después de siete días todavía podés verle moretones en la zona de la ingle", aseguró Dahí a Perfil.com. Y agregó que "además de abusarla a diario y desde hacía mucho tiempo, el marido la empastillaba y le suministraba Alplax para mantenerla calmada y dominarla más".
Milena Ledesma se encuentra detenida en la Comisaría 3º del Menor y la Mujer del barrio 24 de Septiembre de la ciudad de Frías. Está imputada en la causa 640/2010 por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo y alevosía.
Sus abogados solicitarán hoy medidas probatorias y el cambio de calificativo legal. Además, volverán a fundamentar la solicitud de la excarcelación y presentarán una denuncia penal por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo, abuso sexual gravemente ultrajante y coacción agravada contra el cónyuge.
Al día de hoy, Luis Marcelo Ávila permanece internado en coma farmacológico en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Ramón Carrillo. "Milena -dice su abogado- pregunta por él".