Un grupo de reclusos del Penal de Varones de Santiago del Estero dio a conocer hoy una carta en la que explican que el motín se inició por la represión de los guardias ante un reclamo y negó la versión del intento de fuga frustrado.
En la misma carta, los presos acusaron a un grupo de carceleros -cuyos nombres también aportan- de haberlos reprimido a los tiros y de haber dejado morir a los reclusos durante el incendio.
"Los oficiales Salomón, Cuellar, Leguizamón, Cisneros y Leiva son los que tienen la culpa, todo empezó por el sólo reclamo de maltrato de ellos y de la requisa a las visitas", comienza la carta manuscrita a la que accedió la agencia de noticias Télam.
"Nos empezaron a reprimir a los tiros y a los que se asfixiaban y quemaban los dejaban que se mueran. Queremos la presencia del ministro de Seguridad, de abogados y de la prensa, que tengan acceso al penal, no queremos el regreso de la policía a los pabellones porque será para peor", continúa la misiva. Y concluye: "No hubo en ningún momento intento de fuga, todo es mentira. Esta es toda la verdad".
Fuente: Télam