Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLICIA / PROVINCIA DE SANTA FE
miércoles 25 septiembre, 2019

Prisión preventiva para el comisario que inventó un ataque armado

Lo que la investigación de la fiscalía presumió desde un principio, terminó siendo cierto: Mariano Valdés nunca fue atentado, sino que mintió al momento de hacer la denuncia.

Mariano Valdés y Roxana González dijeron haberse tiroteado al detener su auto el auto en la autopista Buenos Aires-Rosario. Tres encapuchados bajaron de una 4x4 y les dispararon, según su versión.. Foto: Cedoc
miércoles 25 septiembre, 2019

El Jefe de la Policía Federal de Santa Fe que hace dos semanas denunció haber sido víctima de un atentado por desconocidos en la Ruta 9 a la altura de Arroyo Seco, fue procesado por falso testimonio, encubrimiento y entorpecimiento de la investigación, mal desempeño en sus labores de funcionario público y alteración de la escena por el hecho. Su inmediato inferior, el Subjefe, Higinio Bellagio, también está acusado, por llevarse del auto un bolso, presuntamente con armas.

Lo que la investigación de la fiscalía presumió desde un principio, terminó siendo cierto: Mariano Valdés nunca fue atentado, sino que mintió al momento de hacer la denuncia, contando una historia falsa y ordenando posteriormente, la limpieza de la escena de los hechos. Esta versión fue confirmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El 9 de septiembre, Mariano Ezequiel Valdés, denunció haber sido atacado a balazos por desconocidos desde una camioneta negra y con vidrios polarizados. En aquel primer testimonio- luego repetido en distintos medios de comunicación- el comisario aseguró que al momento de detenerse a la vera de la ruta para cambiarle yerba al mate, al menos diez disparos habían salido desde una camioneta, lo que provocó la reacción suya y la de su compañera de viaje, la suboficial Roxana González .

Valdés recibió dos impactos de bala: uno en la ingle izquierda y otro en el hombro derecho. Y relató que en esas condiciones “llegamos hasta una estación de servicio, donde pedimos ayuda, y desde donde nos trasladaron hasta el Hospital de Arroyo Seco”.

El comisario santafesino no fue baleado: "Es un mentiroso disfrazado de policía"

Las primeras pericias de la Policía de Santa Fe desataron las dudas: en el lugar de los hechos sólo había balas que se correspondían con las armas que portaban el Comisario y su acompañante. Y no había rastros de yerba mojada. La acompañante se negó a prestar declaración ante la fiscalía por no sentirse en condiciones psíquicas.

El detonante mayor fue la aparición en el lugar de los hechos del Sub-Jefe, Higinio Bellagio, que modificó la escena del presunto ataque y finalmente se llevó del Ford Focus que conducía Valdés, un bolso con contenido desconocido y que según trascendió en Tribunales, habría contenido armas. Bellagio había dicho que no se había comunicado con su jefe, y luego las pericias telefónicas, demostraron que en el horario del incidente, ambos hablaron al menos en 10 oportunidades.

"Encuentro con amigos"

La situación de Valdés se terminó de complicar la semana pasada, cuando desde el Ministerio Fiscal, a cargo de los fiscales Eugenia Lascialandare, de la sede de Villa Constitución, y el fiscal Matias Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, concluyeron con las pericias balísticas que habían ordenado, que la bala que había herido a Valdés en la ingle, había sido disparada desde 30 centímetros y por una de las armas que portaban los denunciantes. La bala sólo pudo haber sido disparada desde adentro del auto, de acuerdo a lo que detalló el informe auxiliar de fiscalía. Luego, comenzó el esclarecimiento.

Todo indica que a la altura del acceso a Villa Constitución el auto que conducía Valdés se detuvo y allí se habría registrado un encuentro presuntamente pactado entre el comisario y un grupo de personas de las la que aún se ignora la identidad. Según sospechas los fiscales y corrobora la Jueza Usandizaga con los procesamientos, ese episodio habría terminado a los tiros.

Habló el jefe de la Policía atacado en Santa Fe: "Creo haber disparado en al menos diez oportunidades"

"Hubo muchas inconsistencias en las declaraciones de Valdés", dijo el Fiscal Edery. "No puede explicar algunas situaciones puntuales. Hay algunas cuestiones sobre la dinámica del hecho, como un video donde se lo ve bajar en la estación de Ramallo -a 100 kilómetros de Rosario- y hay un cono de sombras respecto a un lapso de tiempo y en dónde el se pone en una zona oscura del lugar. Y en ese mismo video se ve una camioneta de las mismas características que él menciona que están los atacantes”

El fiscal dijo que aún no entiende cómo fue que Valdés se disparó un tiro en la ingle: "Si el hecho comienza atrás (del auto de Valdés) y lo van corriendo, nosotros suponemos que al sacar su arma se pegó un tiro. Pero el que tiene que decir qué pasó es Valdés, que sigue teniendo la misma teoría. Que ese tiro se produjo con una bala que salió de su propia arma está en la pericia, y fue dentro del auto"

Valdés y su subjefe permanecerán detenidos preventivamente durante 90 días. La orden de Bellagio de retirar el bolso del auto lo complicó mucho ya que los fiscales consideran al objeto como elemental para el esclarecimiento de los hechos.

El escándalo en la Policía Federal santafesina, comenzó este año, precisamente cuando Valdés intervino la unidad de la Capital Provincial en mayo de este año, por orden del Jefe nacional de la Fuerza, Néstor Roncaglia, tras un allanamiento que descubrió que el anterior Jefe de la ciudad, Marcelo Lepwalts tenía en su despacho 80 paquetes de cocaína, que le habían sustraído a un narcotraficante, con el que pactaron “mejoras en las condiciones de trabajo” a cambio de una suma de dinero.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.