POLICIA
no irn a la crcel como se prevea

Procesan a tres correntinos por muerte de Malvino

Lo decidió la jueza de Garopaba, Elianne Alfredo Cardoso y pesa contra los jóvenes Eduardo Braun Billinghurst, Andrés Gallino y Horacio Pozo (h), quienes deberán presentarse a una declaración indagatoria en Brasil.

default
default | Cedoc

Garopaba, Brasil - La Justicia de la ciudad brasileña de Garopaba procesó hoy, aunque sin prisión preventiva, a tres jóvenes correntinos por la muerte de Ariel Malvino, quien fue atacado a golpes en enero del año pasado mientras veraneaba en el balneario de Ferrugem.

La jueza de Garopaba Elianne Alfredo Cardoso hizo lugar a la acusación que la fiscalía formuló contra Eduardo Braun Billinghurst, Andrés Gallino y Horacio Pozo (h), quienes deberán responder preguntas como procesados en la causa y, en caso de ser encontrados culpables en el futuro, podrían recibir penas de cumplimiento efectivo.

Sin embargo, el abogado de los familiares de Malvino, Juan Carlos García Dietze, confirmó que la magistrada resolvió que las indagatorias no se lleven a cabo en Brasil sino en Corrientes, a través de una carta rogatoria en la cual constarán las preguntas que le quieran formular tanto la fiscalía como la querella.

A tal efecto, la jueza ya le dio parte al fiscal Fabio Fernández de Oliveria Lyrio y a la querella para que presenten todas las preguntas que quieran que consten en la carta rogatoria.

El fiscal había acusado el 20 de diciembre pasado a Gallino y a Pozo por el delito de "lesión corporal seguida de muerte" y a Eduardo Braun Billinghurst, de "tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima".

Además, había solicitado las prisiones preventivas de los tres acusados, ya que entendió que se habían fugado de la escena de la muerte y que, con esa actitud, podrían entorpecer nuevamente el desarrollo del proceso, lo cual fue rechazado por la jueza.

Fuentes judiciales confirmaron que la magistrada ya ordenó el envío de las cartas rogatorias en las cuales se les comunica a los tres jóvenes correntinos el procesamiento en la causa.

García Dietze precisó que una vez que se lleven a cabo las indagatorias, según el código procesal brasileño, la defensa tiene los tres días siguientes a la diligencia para presentar pruebas.

"El fiscal ya presentó la suya y propuso a una decena de testigos", añadió el letrado.

Finalmente, si la causa sigue adelante por el delito de homicidio, la jueza deberá convocar a un "jury" a los efectos de someter a los acusados a juicio y las penas podrían variar entre los 12 y los 30 años de cárcel.

"En esa instancia, los acusados tienen la obligación de estar presentes en el lugar donde se desarrolle el debate", dijo García Dietze.

Pero si la causa continúa con el delito de "lesión corporal seguida de muerte" -como propuso el fiscal en dos casos-, es la propia jueza la que determina la pena que puede variar entre 4 y 12 años de prisión sin necesidad de llegar a un juicio, explicaron las fuentes.

Ariel Malvino murió el 19 de enero de 2006 cuando veraneaba con amigos en las playas de Ferrugem, Brasil, y fue atacado a golpes primero de puño y luego con un piedrazo cuando estaba tendido en el suelo.

De acuerdo a los testigos, Gallino y Pozo golpearon a Malvino, mientras que Braun Billinghurst le arrojó una piedra sobre el cuerpo cuando el joven estaba tendido con convulsiones.

Fuente: AFP y Télam