POLICIA
Se llevaron 25 mil dolares y joyas

Punta del Este: asaltan a una familia de turistas argentinos

Ladrones entraron a la casa el viernes por la madrugada, mientras todos dormían. Estaban armados y los tuvieron como rehenes.

Presos en casa. Dos víctimas asoman por la ventana del chalet. “Estamos bien”, dijo una de ellas.
| Obregon

Una familia de turistas argentinos fue asaltada el viernes por la madrugada por tres hombres armados que ingresaron mientras dormían en la casa de Punta del Este en la que veranean. Les robaron unos 25 mil dólares, joyas y otros elementos de valor.
Ocurrió cerca de las 5.30 en la madrugada del viernes en un chalet ubicado a metros del cruce de la avenida Laureano Alonso Pérez y Avenida del Mar, del barrio residencial Marly, lindero a Beverly Hills. 

Los ladrones ingresaron por una ventana corrediza, indicaron fuentes policiales a PERFIL. Y, si bien la alarma de la vivienda no estaba activada, los ladrones se aseguraron de no llamar la atención del barrio y desconectaron la energía eléctrica para no ser detectados por los sensores que rodean la casa, ocupada por una familia argentina que hace 30 años veranea en la ciudad uruguaya.
Luego, se dirigieron a las distintas habitaciones donde dormían los ocho inquilinos –entre ellos un bebé– y los despertaron con amenazas. Los delincuentes reunieron a todos en el comedor y mientras uno de ellos, armado con un revólver, los custodiaba, los otros dos revisaban el chalet en busca de elementos de valor. Con 25 mil dólares y joyas en su poder, los ladrones escaparon. Al cierre de esta edición, la policía esteña no había identificado a los asaltantes.

Se trata del quinto asalto a turistas argentinos en lo que va de la temporada. A diferencia de los robos anteriores, en los que los ladrones ingresaron en casas vacías, esta vez la familia se encontraba en el interior de la vivienda. Además, estaban armados.
Víctor Iraola, vocero de la Jefatura de Policía de Maldonado, relativizó la violencia del robo: “Técnicamente no fue un copamiento sino una rapiña. El copamiento es cuando hay algún tipo de privación de libertad, cuando los maniatan o los encierran en algún lugar que no se puedan liberar por sí solos. En este caso no los maniataron, los reunieron en un dormitorio, y tampoco cerraron la puerta. Fue bajo amenazas, no con violencia física sino verbal. Una vez que los ladrones salieron, las víctimas avisaron a la policía”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos bien, agradecemos la preocupación”, dijo a PERFIL uno de los turistas asaltados que prefirió resguardar su identidad. Teresa, una mucama uruguaya que trabaja con la familia, dio detalles del calvario nocturno. “Cuando me quise acordar, tenía un cuchillo grande amenazándome y no podía entender nada”, contó al diario La Nación. Y recordó que uno de los delincuentes dijo: “Somos gente buena, tranquila, al bebé no le va a pasar nada”.
El 12 de enero, una familia de uruguayos padeció un robo similar, cuando delincuentes ingresaron a la casa donde veraneaban en la zona de Pinares, en la entrada de Punta del Este.


Informe: Felipe Llambías, desde Uruguay.

 

Cinco casos en la temporada

El jueves 26 de diciembre, un ladrón se llevó 20 mil dólares de una casa ocupada por cinco argentinos en Playa Montoya, próxima a La Barra. Días atrás, habían robado 15 mil dólares en otra vivienda cercana al célebre puente esteño. También ingresaron en un domicilio de la avenida Francia, cerca de la Península, donde reside una familia de argentinos. De allí escaparon con dinero y joyas por un valor cercano a los 30 mil dólares. En enero, otra familia argentina fue víctima de un robo. Los delincuentes entraron por una puerta de vidrio corredizo y se llevaron cinco joyas valuadas en 100 mil dólares y 3 mil dólares. Si bien los robos con víctimas argentinas aún no fueron esclarecidos, la policía de Maldonado logró apresar a un delincuente que había robado 15 mil dólares a turistas uruguayos.