POLICIA
Acusado por violencia de género y amenazas

Caso Junior Benítez: el futbolista rompió el silencio y las pericias arrojaron "rasgos narcisistas" y de "manipulación"

El exjugador de Boca y Lanús habló en el juicio por violencia de género contra su ex novia, Anabelia Ayala, que se quitó la vida en Año Nuevo pasado, y amenazas a su familia. Podría ser juzgado el próximo 5 de abril.

El futbolista Junior Benítez, ex Boca y Lanús 20240426
El futbolista Junior Benítez, ex Boca y Lanús | Cedoc/ Instagram @junior_benitez23

Oscar Junior Benítez, ex jugador de Lanús y Boca Juniors, entre otros clubes, rompió el silencio y dijo que era "inocente" en el caso por violencia y amenazas hacia la familia de su ex Anabelia Ayala y contra la mujer, que se suicidó en Año Nuevo pasado. Además se conocieron los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas, las que concluyeron que el deportista tiene "rasgos narcisistas" y es "manipulador" en determinados vínculos. 

“Se mostró como inocente y contó que se sintió dominado por ella. Dijo que la víctima le manejaba las redes sociales y las cuentas bancarias”, señaló el abogado querellante Rodrigo Tripolone, en la causa en la que Benítez está acusado de “coacción agravada, daño y tenencia de arma de guerra” contra la familia Ayala.

Ordenaron pericias psiquiátricas para el exBoca Junior Benítez en la causa por la muerte de su expareja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su relato, el futbolista dijo que está en pareja hace años con una mujer con quien tiene cuatro hijos y que conoció a Anabelia por redes sociales. Comentó que inicialmente la ignoró pero luego empezaron a hablar y finalmente se conocieron y comenzaron un vínculo cercano. “Cuando empecé con ella me contaba cosas de situaciones de la casa. Del maltrato que recibía del padre; se notaba que era maltratada desde chica", dijo.

También formuló que la joven supuestamente se "automedicaba" y que sufría "ataques y discriminación" por parte de un novio anterior y de su padre, Juan Carlos Ayala. El dato no es menor, ya que el delantero apuntó contra el papá de la joven, que es el particular damnificado y lo denunció por amenazarlo con un arma de fuego y un cuchillo, con el que le habría tajeado las ruedas de su auto.

"Yo no fui al domicilio con un arma, mucho menos amenazar. Estuve discutiendo por unos reclamos de Ana por el tema de mensajes de mujeres”, fue la versión del jugador, que también rechazó haber borrado información de una computadora de la familia de Anabelia, a quienes acusó de "arruinarle la carrera".

El futbolista Junior Benítez, ex Boca y Lanús 20240426
Junior Benítez, ex Boca y Lanús

Los resultados de las pericias a Junior Benítez

Benítez fue analizado por el perito oficial Federico Iriart, del departamento judicial de Lomas de Zamora, donde se desarrolla la causa, la doctora Adriana Patricia Fourgeaux, perito psiquiatra de la oficina de Asesoría Pericial Departamental, y el perito de parte de Rafael Herrera Milano, que cuestionó la veracidad de los dichos del ex Boca y manifestó una "disidencia parcial" y una ampliación en distintos puntos.

“Lo expuesto es compatible con una estructura de personalidad que presenta rasgos de estilo histérico como forma más elaborada y rasgos narcisistas como estilo más regresivo”, fue una de las conclusiones de Iriart.

Sin embargo, aclara: “No se observan signos ni síntomas compatibles con una estructura de personalidad psicopática, pero puede presentar un manejo de los impulsos, especialmente hostil, a la manera de la actuación en experiencias que le impliquen cierta intensidad afectiva”.

Por su parte, Fourgeaux sostuvo que el delantero que también pasó por Benfica de Portugal es "una persona que puede en el momento actual comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones" y que su "esfera afectiva se encuentra estable, sin cambios de humor".

Encontraron muerta a Anabelia Ayala, la exnovia del futbolista Oscar Junior Benítez, denunciado por violencia de género
Anabelia Ayala, exnovia del futbolista Oscar Junior Benítez.

Según su informe, al que obtuvo acceso este medio, la profesional también destacó que el acusado “no padecía de alteraciones morbosas ni de insuficiencia de sus facultades mentales, por lo que es alguien que no presenta peligrosidad psiquiátrica”. Y manifiesta: "No presenta signo-sintomatología de productividad psicótica, ni de descompensación en su estructura de base".

Por otro lado, en el documento se observa que el deportista contó que fue operado de ambos meniscos en el año 2019, negó haber sido sometido a otras intervenciones quirúrgicas o traumatismos, al igual que el consumo de drogas y/o alcohol.

El informe en disidencia

En la causa por “coacción agravada, daño y tenencia de arma de guerra”, Benítez podría ser juzgado el próximo 5 de abril. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir hasta 14 años de cárcel. Sin embargo, el extremo surgido en Lanús tiene otras causas pendientes en su contra, como en la que se lo acusa de haber presuntamente instigado a su exnovia a quitarse la vida.

Las conclusiones de estos exámenes podrían ser utilizadas en ese otro caso. En el informe del Dr. Herrera Milano se expresa una disidencia parcial y se hace una ampliación porque hay puntos de pericias que pidió el particular damnificado y no se habían contestado.

Sobre las operaciones del futbolista, el perito remarcó que fue "falsa su afirmación" porque "presenta la peculiar característica de ser una lengua bífida (como la de los reptiles)". Dicha intervención quirúrgica, que se realizó en 2022 y cuya única finalidad es estética, "es dolorosa (debido al post operatorio y a la gran red vascular que se encuentra en el área) y deja vislumbrar ciertos rasgos de personalidad que escapan a la media poblacional", dice la pericia.

El futbolista Junior Benítez, ex Boca y Lanús 20240426

"No es posible mantener una supuesta estabilidad cuando no hay repercusión anímica congruente con la situación vivenciada", sostuvo sobre otro de los puntos de la perito psiquiatra. "Lo que hace viable esa actuada estabilidad es la disociación antes descripta, la cual es común en determinados Trastornos de Personalidad", añade.

Por otro lado, el documento indica que "presenta rasgos de impulsividad y /o labilidad emocional", tiene "tendencia a la auto/hetroagresión y a la manipulación de terceras personas" y a "reacciones intempestivas" que podría justificar por su "razonamiento narcisista".