POLICIA
pedido de justicia

Golpes, fotos y cocaína: la familia de Micaela Rasconvsky sigue reclamando que fue víctima de femicidio

La joven estudiante de medicina fue encontrada muerta en 2021 y la justicia dijo que fue por sobredosis. Sin embargo, la familia sospecha de los golpes encontrados en su cuerpo y apunta a su pareja Guido Pascuccio.

20230513 La familia de Micaela Rascovsky asegura que fue asesinada por su novio Guido Pascuccio.
La familia de Micaela Rascovsky asegura que fue asesinada por su novio Guido Pascuccio. | Instagram Justicia para Micaela

Micaela Rasconvsky murió el 13 de abril del 2021 y todavía hay sospechas sobre qué ocurrió aquella noche. De acuerdo a su familia, fue por los golpes y maltratos de su novio Guido Pascuccio. En la declaración a la justicia, el hombre aseguró que fue por una sobredosis. Finalmente, fue condenado por abandonarla a su suerte pero la defensa de la familia Rasconvsky insiste en que se trató de un femicidio.

Hace una semana, la productora española Triun Arts estrenó el documental "Fabricando mentiras", un trabajo que cuenta con los testimonios de la madre de la joven estudiante de medicina que murió a los 25 años. Allí la mujer asegura que su hija le había enviado imágenes de su cuerpo con moretones y golpes, además de una foto de un plato de cocaína dentro de la casa.

Ese 13 de abril la policía llegó al domicilio que Rasconvsky y Pascuccio tenían en el barrio porteño de Villa Ortúzar y la encontraron muerta, cubierta con una sábana. De acuerdo a la autopsia, la causa fue una congestión y edema pulmonar con cardiopatía dilatada por la inhalación de cocaína.

20230513 La familia de Micaela Rascovsky asegura que fue asesinada por su novio Guido Pascuccio.
La familia de Micaela Rascovsky asegura que fue asesinada por su novio Guido Pascuccio.

Su cuerpo, además, tenía marcas recientes de ataduras en las muñecas y al menos 13 golpes. Algunos de ellos tenían pocas horas. Esa información y las fotos son dos de los principales argumentos que la familia de la joven tienen para decir que la causa de la muerte fue un femicidio y no una sobredosis.

Si bien reconocen que fue la cocaína la que generó el deceso, sus allegados relatan que Pascuccio y su entorno eran consumidores asiduos. "Golpeaban y drogaban mujeres", aseguró Patricia, su madre. En diálogo con Télam en un reportaje del año 2022, aseguró: "Reclamamos el cambio de carátula y que el asesino vuelva a la cárcel donde debería estar". La queja fue llevada hasta la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Número 28, a cargo de Patricio Lugones.

Qué pasó en el juicio por la muerte de Micaela Rasconvsky

Dos meses después de la muerte el magistrado a cargo del Juzgado N° 2, Manuel Gorostiaga, decidió detener con prisión preventiva a Pascuccio por los delitos de lesiones leves doblemente calificadas y homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. Además se le aplicó un embargo de 85 millones de pesos.

Ofrecen cinco millones de pesos para encontrar al prestamista acusado de matar a su pareja en el barrio Zavaleta

Sin embargo, los abogados del acusado apelaron esa resolución y la Sala 7 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional cambió la carátula del hecho a abandono de persona agravado por la muerte de la víctima. En su testimonio, Pascuccio dijo que su pareja se drogaba y tenía problemas de salud por haber perdido un hijo.

Esto cambio por completo la causa, que podía derivar en prisión perpetua y termino en una pena que puede tener como plazo máximo 15 años. Finalmente, el hombre fue liberado con una caución de alrededor de 3 millones de pesos. Es por eso que la familia de la víctima se movilizó para pedir un cambio de carátula.

Para la justicia, Pascuccio fue culpable por abandonar a su pareja cuando estaba muriendo, pero su familia asegura que fue por los golpes y el contexto de violencia donde vivía. Es por eso que continuarán con el reclamo de justicia por Micaela Rasconvsky.

GI / ED