POLICIA
RECOMPENSA

Ofrecen cinco millones de pesos para encontrar al prestamista acusado de matar a su pareja en el barrio Zavaleta

Esteban Rojas Almada, de 45 años, está prófugo desde que su novia fue encontrada asesinada. El Ministerio de Seguridad busca información útil que permita encontrarlo.

Femicidio de Ferni Ayala 20230222
Femicidio de Ferni Ayala | Facebook: Fer Fer

Desde este miércoles 10 de mayo, el Gobierno ofrece una recompensa de cinco millones de pesos para aquellas personas que brinden información útil que ayude a encontrar Esteban Rojas Almada. Se trata del prestamista de nacionalidad paraguaya y de 45 años que está prófugo por el femicidio de su pareja Ferni Cristina Ayala en el barrio Zavaleta de Barracas.

Mediante la Resolución 281/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de la Nación establece la suma de cinco millones de pesos “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión de Rojas Almada”.

rojas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También, este documento señaló que sobre el acusado -nacido el 4 de enero de 1978- "pesa una orden de captura nacional con fecha 20 de febrero de 2023, e internacional con fecha 24 de febrero de 2023".

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, al número telefónico de acceso rápido 134", indicó el Gobierno.

"El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante", se aclaró en la resolución que lleva la firma del ministro Aníbal Fernández.

Femicidio de Ferni Ayala 20230222

En este marco, se instruyó a las fuerzas federales de seguridad la difusión y publicación del afiche con la imagen de Rojas Almada, sus datos y la recompensa ofrecida para encontrarlo.

Esteban Rojas Almada está imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo, por su comisión por parte de un hombre contra una mujer, mediando violencia de género y mediante el empleo de arma de fuego”.

Barracas: nuevo caso de femicidio

Cómo fue el caso

Ferni Cristina Ayala Palacios fue encontrada muerta en su casa del Barrio Zavaleta el día lunes, cerca de las 3 de la mañana. Por el femicidio sospechan de su pareja, Esteban Rojas, un hombre de 44 años, de nacionalidad paraguaya, que es prestamista.

La víctima se mudó junto a su hijo de 10 años a la casa del hombre en la Villa 21-24 hacía seis meses después de haber salido durante un año y medio.

Un sábado a la noche, el hijo de Ferni se quedó en la casa de su tía, Clara Liz Palacios, hermana de la mujer debido a que la víctima y Rojas salían a bailar junto a su grupo de amigos a un boliche de Constitución.

"A la mañana empezó a preguntar por su mamá y le mandaba mensajes, pero no respondía. Nos llamó la atención porque sabíamos que iban a salir a la noche, aunque siempre pasa temprano a buscar al nene. Ahí fuimos a la casa y no atendía nadie. A eso de las 18 pasamos por la casa de los padres de Esteban a ver si habían ido ahí, pero tampoco sabían nada", contó Clara a Clarín.

Femicidio de Ferni Ayala 20230222

Después de hallar el cadáver de Ayala Palacios, Clara llamó a "Leti" y "Ali", otras hermanas con las que Ferni se había encontrado en el local bailable "Radio Estudio". De acuerdo con la reconstrucción que hizo Clara, "se sacaron fotos, subieron videos cantando. La habían pasado lindo, por lo que se veía".

"Entonces yo las llamé para preguntarles si sabían dónde podía estar Ferni. Y me dijeron que la vieron con los ojos llorosos, pero él la estaba agarrando de los hombros, así que sólo atinaron a acariciarle la mano y preguntarle cómo estaba", agregó la mujer.

La víctima tenía cinco hermanos (cuatro mujeres y un varón). Todos llegaron de Paraguay hace más de 15 años y la joven asesinada "sufrió mucho" la separación con el padre de su hijo.

Femicidio en Barrio Zavaleta: Rojas "era muy celoso" y tenía denuncias previas por violencia de género

Quién es Esteban Rojas

Según relató Clara, desde que Ferni comenzó a salir con Esteban todo giró alrededor de él: trabajaba en su negocio ilegal como prestamista en el barrio. Todos lo conocían y ella lo ayudaba y acompañaba en todo.

"Sabíamos que era muy celoso porque ella contaba", explicó Clara sobre los comentarios que hacía la víctima sobre su novio.

Horas antes del femicidio, Ayala Palacios había compartido en su cuenta de Facebook una foto junto a su pareja. "Amorcito", escribió ella como pie de foto en la que Rojas aparece abrazándola por sobre los hombros y el cuello.

Cuando se supo en el barrio el asesinato de Ferni comenzaron a surgir los comentarios: el hombre había ejercido violencia sobre otras tres mujeres.

Fuentes del caso indicaron: "Me dijeron que a la ex la tiró por la escalera estando embarazada de ocho meses. También que le cortó el pelo a una novia porque había salido".

 

BR/ff