POLICIA
INSEGURIDAD

Quién era Hernán Costa, el hombre asesinado a quemarropa en Quilmes para robarle la moto

El episodio ocurrió a plena luz del día en Quilmes Oeste. La víctima, de 49 años, estaba camino a su trabajo en Puerto Madero. Enojo de vecinos y el pésame de su sobrino, jugador de Independiente.

Víctima de asesinato en Quilmes
Víctima de asesinato en Quilmes | Twitter

El video es impactante. Fue en la esquina de Avenida Calchaquí y Jujuy, en Quilmes Oeste. Hernán Damián Costa, de 49 años, buscó resistir el robo de la moto que usaba todos los días para ir a trabajar a un restaurante de comida italiana en Puerto Madero, pero no lo logró. Terminó tirado en la calle producto de un disparo a sangre fría que salió de la pistola del autor del robo, que después de amenazar a todos los que transitaban por la esquina huyó a toda velocidad.

Costa era un apasionado de su moto, la Honda Tornado blanca que intentó salvar hasta el último momento. Las fotos de su "nave" son protagonistas en sus redes sociales, al igual que las imágenes en el gimnasio. 

"Cárcel o bala": Espert cruzó con los tapones de punta a Bregman y Del Caño

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ser feliz siempre", se lee en una de las fotos que subió recientemente con un compañero de entrenamiento.

Los segundos previos y posteriores a su muerte quedaron registrados en un video que logra graficar la crudeza con la que actuó el autor del robo y asesinato a plena luz del día. Hernán, que vivía en Florencio Varela, cerca de donde ocurrió el episodio, fue asistido por personal del SAME y llegó con vida al Hospital Isidoro Iriairte de Quilmes. Cuando los médicos lo vieron tenía una herida de bala en hemitórax izquierdo.

Intentaron reanimarlo durante varios minutos, pero lamentablemente no logró sobrevivir. 

Tras conocerse la noticia de su asesinato, decenas de vecinos y vecinas se congregaron en la noche de este jueves en la esquina donde ocurrió el hecho. Primero para protestar contra la inseguridad que se vive, pero también para homenajear a su ser querido. "Nadie nos da respuestas. Lo mataron como un perro", dijo una mujer en Crónica TV.

Video: un motochorro asesinó a balazos a un hombre a la vista de todos para robarle la moto

Durante esa manifestación los testimonios dieron cuenta que al momento del episodio, la víctima estaba camino a su trabajo en Puerto Madero. "Lo único que queremos es laburar en paz, no puede ser que acá no podamos estar tranquilos. Acá cerraste los ojos y te mataron. ¿Cómo es esto posible?", dijo otra persona.

Víctima de asesinato en Quilmes
La foto que subió Ayrton Costa.

Costa era tío de Ayrton Costa, jugador de la primera división del Club Atlético Independiente, según el sitio CAI Planeta. "Descansa en paz", escribió el deportista sobre una foto que subió a Instagram.

Cómo fue el brutal crimen en Quilmes

La víctima estaba camino a su trabajo cuando fue sorprendida por un ladrón que se bajó de otra moto sin patente en la que iba con un cómplice. A la fuerza, le sacó la moto a Costa y mientras intentaba arrancarla la gente le gritaba para que se detenga: alrededor había personas, circulaban autos y a dos metros había un colectivo estacionado en una parada. 

"Me quisieron robar la moto, tengo un abatido": así fue el llamado del policía que mató a un motochorro

Advertencia: imágenes impactantes

Al ver que no podía prender la moto, Costa se acercó al delincuente y le pegó con su casco. Logró que se caiga al piso, pero rápidamente se levantó, mostró su arma y disparó. El sonido seco y frío del disparo que impactó en el cuerpo de la víctima fue el punto culmine de una situación por demás violenta. 

La causa judicial por el asesinato es seguida por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Quilmes, a cargo del fiscal Jorge Saizar. Según consignó NA, la Policía bonaerense logró identificar a dos sospechosos de 17 y 19 años y uno de ellos fue detenido.

 

ASV/Fl