POLICIA

Rawson | La defensa habló de "juego sexual consentido" y estalló la polémica

El perito defensor, Adolfo Méndez, comparó las lesiones que tenía la joven con el "sadomasoquismo". La respuesta de Lanusse.

Pierri criticó al taxista.
| DyN

Mientras trascienden los primeros resultados de la nueva junta médica, que le realizó una segunda autopsia al cuerpo de Ángeles Rawson, la defensa de Jorge Mangeri -único imputado por el crimen de la menor- lanzó la hipótesis del "juego sexual consentido" y generó polémica para la querella, encabezada por Pablo Lanusse, que salió a responderle.

"Como psiquiatra, estuve en contacto con gente que tiene prácticas sexuales sadomasoquistas y tienen las mismas lesiones", lanzó el perito designado por la defensa, Adolfo Méndez al canal C5N. De esa forma, explicó que "hay muchas situaciones que comienzan muy bien, son parte de un juego y terminan en un homicidio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Méndez, "es una barbaridad que alguien diga que esas lesiones son únicamente producidas por una agresión sexual" y explicó que "se pueden ver este tipo de lesiones en sitios de internet" sadomasoquistas.

En sintonía con las declaraciones del perito, se expresó el abogado Miguel Ángel Pierri, quien lidera la defensa del encargado del edificio. "El resultado (del informe que realizó la junta médica) es bastante difuso. Existen algunas reflexiones que hablan -y quiero ser muy prudente- de actividad sexual. Inclusive se habla de ciertos juegos sexuales consentidos. Nunca lo tratamos por respeto a la víctima", afirmó.

Los dichos de la defensa enfuerecieron al abogado querellante, Pablo Lanusse -quién representa a Franklin Rawson, padre biológico de Ángeles- la defensa busca "embarrar la cancha". En la puerta de Tribunales, el exfiscal dijo estar "muy molesto con esta conducta", en referencia a las hipótesis vertidas por Méndez y Pierri.

"Al señor (Jorge) Mangeri le voy a respetar el debido proceso y la defensa, pero no voy a permitir que se embarre la cancha", sostuvo el letrado. "No voy a permitir más que se le falte el respeto a Ángeles Rawson, la única víctima acá", siguió.

Lanusse le recordó a la defensa que "los peritos deben guardar la reserva de lo que conocen dentro de la junta". Es que el juez Javier Ríos le pidió a los profesionales que no revelaran la información proveniente de la segunda autopsia.

Los resultados. Aún así, en las últimas horas trascendió que el informe estableció que la adolescente murió entre las 12 y las 17 horas del 10 de junio de 2013. De tal manera, quedaría descartada la versión de "muerte por compresión mecánica en el camión recolector de residuos".

Así se desprende de las 98 páginas que contienen las respuestas de la junta convocada por el juez, tras las discrepancias del primer informe entre la querella y el resto de los facultativos que intervinieron.

El contenido de las respuestas indica que serían necesarios nuevos informes histopatológicos para corroborar con mayor precisión algunas de las preguntas formuladas por el juez.

El informe de la junta médica reconoce lesiones compatibles con prácticas sexuales que, no obstante, no habrían alterado la situación de virginidad de Ángeles, pero que por la data presuntiva de su ocurrencia no tendrían que ver con la hipótesis de ataque sexual que la Justicia sospecha pudo haber desencadenado la muerte, consignó la agencia DyN.

Aún así, La junta no arroja conclusiones ciento por ciento certeras sobre las causas y formas de la muerte, pese a lo cual el abogado Lanusse habló de una "compresión mecánica" sobre el cuello de la víctima.

"Se ha probado lo que la querella viene sosteniendo desde el principio de la causa, porque somos los únicos que estamos buscando 'la' verdad, y no 'una' verdad", reflexionó Lanusse.