Peritos forenses que trabajaron en 2003 en la investigación del doble crimen de La Dársena declararán mañana ante el tribunal que lleva adelante el juicio por los asesinatos de Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar.
Asimismo, fuentes judiciales confirmaron que de ser necesario las audiencias seguirán adelante durante la feria de enero, dado que el tribunal tiene previsto tomar varias declaraciones indagatorias para esclarecer el caso.
El viernes, dos médicos que observaron los cuerpos en el sitio donde fueron abandonados declararon ante los jueces y recordaron que Villalba falleció por asfixia provocada por estrangulamiento y que no se pudo establecer la causa del deceso de Bshier Nazar, porque de ella sólo se encontraron sus huesos.
Las jóvenes que no se conocían entre sí fueron halladas muertas el 6 de febrero de 2003 en un descampado en las afueras de esta capital, conocido como La Dársena.
El doble crimen conmocionó a los santiagueños -que protagonizaron marchas contra el gobierno, al que acusaron de encubrir posibles autores del asesinato- y generó el pedido de intervención federal a la provincia que el Congreso Nacional avaló en abril de 2004.
Historia de un juzgamiento. El juicio oral comenzó el 23 de octubre ante la cámara en lo Criminal de Segunda Nominación de esta capital que preside el juez Osvaldo Pérez Roberti e integran las juezas Graciela Viaña y Rosa Piazza.
De las 16 personas procesadas en la causa sólo siete permanecen detenidas y el tribunal convocó a unos 200 testigos. Días atrás, se implicó en el caso a la ex gobernadora Mercedes Aragonés y a su esposo, el ex mandatario Carlos Juárez, pero hasta hoy el tribunal desistió de convocarlos.
Aragonés de Juárez gobernaba Santiago del Estero cuando fueron asesinadas las jóvenes y perdió el control del Poder Ejecutivo en abril de 2004 cuando se dispuso la intervención.