POLICIA
CASO GARCÍA BELSUNCE

Rechazaron el pedido de libertad condicional de Nicolás Pachelo: será trasladado a un penal con régimen abierto

El juez Esteban Andrejín denegó la solicitud de la defensa al considerar la existencia de "un peligro procesal de intensidad" y una "transgresión del régimen carcelario".

Nicolás Pachelo
Nicolás Pachelo | Telam

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro denegó el pedido de libertad asistida de Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por el crimen María Marta García Belsunce pero cumple una condena a nueve años y medio de cárcel por robos en countries del conurbano bonaerense.

La Justicia rechazó la solicitud al considerar, entre otros argumentos, que existe un "peligro procesal de intensidad", pero dispuso que Pachelo sea trasladado al penal bonaerense de Gorina, en la localidad de Gonnet, donde no tendrá salidas de prisión pero será bajo un régimen de alojamiento abierto.

Pachelo cumple sus días en prisión en la Unidad Penal 9 de La Plata a la espera de las apelaciones respecto del fallo en el que fue absuelto por el crimen de la socióloga, ocurrido en 2002, y condenado por los robos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Absolvieron a Nicolás Pachelo y el asesinato de María Marta seguirá impune

Sus abogados defensores, Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán, habían solicitado que Pachelo gozara de un régimen de libertad asistida. El acusado ya había sido beneficiado con la reducción de siete meses de condena por "estímulo educativo".

Ante esto, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal 4 Esteban Andrejín rechazó el pedido, pero dispuso que Pachelo pueda permanecer preso bajo un régimen abierto, aunque sin salidas, lo cual también había sido solicitado por su defensa, y que a tal fin sea trasladado de manera "urgente" a la Unidad Carcelaria Nº 12 de Gorina, consignó Télam.

Al justificar la negativa al pedido, sostuvo: "No corresponde conceder al justiciable su excarcelación en términos de la libertad asistida", dijo en su voto, y se basó en el informe Técnico Criminológico y de conducta del Servicio Penitenciario bonaerense.

"Si bien el encartado ha cumplido el requisito temporal exigido para acceder el instituto liberatorio, advierto que su situación no satisface las restantes condiciones indispensables para su concesión", dijo el magistrado.

Caso García Belsunce: la Justicia absolvió a Nicolás Pachelo con un polémico fallo
Nicolás Pachelo.

Además, sostuvo que "los profesionales que conforman el Departamento Criminológico promovieron reservas a que Pachelo acceda al beneficio liberatorio impetrado, incluso considerando en todo caso, antes oportuna, su inclusión en cursos de formación y tareas laborales".

En ese sentido, remarcó que "perduran las mismas premisas" que indicaban la existencia de "un peligro procesal de intensidad" que amerita el encierro preventivo de Pachelo "como único medio eficaz que asegure el sometimiento" del mismo al proceso.

Y agregó que hay "dos sanciones disciplinarias que registra Pachelo -impuestas hace menos de un año a la actualidad-, cuya legitimidad y validez ya ha sido objeto de resolución, impiden de por sí, tener por configurada una observancia regular o correcta de las reglamentaciones carcelarias por parte del justiciable".

Nicolás Pachelo: "Que uno cometa errores no lo convierte en asesino" 

"Esta misma transgresión del régimen carcelario se refleja sin dudas, una falta de apego y voluntad del encausado por el respecto de las mínimas pautas de comportamiento en un ámbito libre, por cierto de vigilancia superlativamente más laxa que la del medio intra muros que infraccionó repetidamente", dijo en sus fundamentos.

La condena, indicó el magistrado, no está firme y aún queda pendiente un proceso unificatorio con otra causa por robo en la que Pachelo fue investigado, lo que podría generar "un incremento del tiempo de encierro”. Además, sostuvo que "no se vislumbra grado suficiente de contención para tener por neutralizados los riesgos procesales vigentes".

"En consecuencia, la prisión preventiva, resulta ser, por el momento, el único medio eficaz para el aseguramiento perseguido, en razón de la pena, -la que si bien no se encuentra firme-, goza de presunción de estabilidad, lo cual acrecienta el riesgo de que el acusado intente eludir el accionar de la justicia y la aplicación de la ley material", finalizó el juez Andrejín al rechazar la libertad asistida de Nicolás Pachelo.

AG / ED