POLICIA
Resolución

Absolvieron a Nicolás Pachelo y el asesinato de María Marta seguirá impune

Pachelo fue encontrado "autor" de los crímenes de robo que le imputaban por lo que fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión. Gritando "vergüenza" y "son todos unos basura", la familia de García Belsunce se retiró de la sala.

Caso María Marta García Belsunce Sentencia 20221202
Caso María Marta García Belsunce lectura de la Sentencia | Agencia Na

Se conoció la sentencia por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido hace 20 años en el country El Carmel de Pilar. El único acusado, Nicolás Pachelo, fue absuelto, por lo que el asesinato de la socióloga continúa impune. En consecuencia, la familia de la víctima abandonó a los gritos la sala

A las 11 horas comenzó la transmisión que podrá verse vía Youtube, en la que se conoció la decisión de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi. Además, fue juzgado por una serie de robos a distintos barrios privados de la fastuosa Zona Norte.

Los fiscales que acusan a Nicolás Pachelo aseguran que se filtró el veredicto del caso García Belsunce

Estos antecedentes fueron parte de las pruebas que los fiscales de la causa aportaron en su contra, por la cual pidieron prisión perpetua. “Cuando un crimen queda impune el mundo se vuelve peor”, dijo el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, durante su alegato final del tercer juicio.

Las últimas instancias del juicio estuvieron plagadas de polémica, ya que los fiscales denunciaron que el resultado del fallo se habría filtrado entre las partes e, incluso, llegó al poder de algunos periodistas

Juicio Maria Marta 20221202
La lectura del veredicto. 

El tercer juicio por el crimen de María Marta duró 4 meses, en los cuales se llevaron a cabo 36 audiencias, en las que la Fiscalía intentó demostrar sus acusaciones contra Pachelo que lo ponen como el autor del asesinato en El Carmel. Sin embargo, las pruebas no fueron tan contundentes para el Tribunal como para condenarlo. 

 

El veredicto y la furia de la familia

Tal como se había conocido, Pachelo resultó absuelto, ya que dos vocales votaron en contra de la prisión perpetua. De esta manera, el crimen de María Marta García Belsunce sigue sin tener un culpable. En la sala, se escuchaba: "Qué vergüenza, es una falta de respeto a María Marta". 

"La acaban de matar de vuelta. Vos te vas a morir en la cárcel. Vas a ver", le dijo una amiga de la víctima a Pachelo. En ese sentido, sí fue condenado a nueve años de prisión por ser considerado "autor" del delito de robo y extracción reiterado en diferentes oportunidades, entre 2017 y 2019. 

Caso María Marta García Belsunce Sentencia 20221202
Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce.

La lectura de esta condena fue nuevamente interrumpida por la familia de García Belsunce, quienes al grito de "vergüenza" y "son una basura" se retiraron de la sala del Tribunal Oral Criminal de San Isidro N°4. 

 

Los hechos que llevaron a la decisión de la Corte 

La lectura del veredicto comenzó con un repaso por los hechos que se presentaron en contra de Pachelo, que incluye el hecho de tenencia de un arma de fuego “no apta para producir disparos”. 

En ese sentido, se mencionó también la tenencia de tres chequeras. Así, plantearon la escena del crimen de El Carmel, en la que los imputados habrían ingresado "a la vivienda de María Marta entre las 18 y las 18:30 horas” para “apoderarse de sus pertenencias”, de acuerdo con lo que intentaron establecer los ficales.

Caso María Marta García Belsunce Sentencia 20221202
Carrascosa junto a Horacio García Belsunce, hermano de la víctima.

En ese momento, según reconstruyeron, se “encontraron con María Marta García Belsunce y para continuar con sus planes intentaron reducirla”.  “Con la señalada finalidad dar muerte a la víctima, uno de ellos disparó contra ella”, así narraron lo que estableció la Fiscalía para que se encuentre culpable a Pachelo, pero no fue suficiente.

Pachelo: “¿Saben algo de la mujer que mataron en el country?”

Luego de eso, continuaron con la secuencia de robos de la que imputan a Pachelo, cometidos en 2017 y 2018, en los que se apoderó de carteras, joyas y más de 6 mil dólares en efectivo. En otro delito, Pachelo arrebató otros 15 mil dólares al ingresar en otra casa de El Carmencito

De esta manera, se intentó demostrar que los acusados trabajaban en conjunto y llevaban adelante actividades delictivas, que consistían en ingresar a las casas de diferentes barrios privados y countries para robar las pertenencias de las personas que allí vivían. 

RdC/MCP