POLICIA
LA PAMPA

Renunció uno de los jueces que liberó al asesino de Carla Figueroa

Es uno de los magistrados que avalaron el pedido de avenimiento de la joven en favor de su pareja, quien la mató una semana después de salir de prisión.

default
default | Cedoc

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, aceptó la renuncia del juez Gustavo Jensen, uno de los dos magistrados que en diciembre, tras utilizar la figura legal de "avenimiento", autorizaron la liberación de un hombre condenado por violar a su pareja, a la que mató una semana después de salir de la cárcel.

La resolución, tomada por medio de un decreto firmado el 13 de enero pasado pero difundido ayer, evitará que Jensen sea sometido a un juicio político impulsado por los diputados provinciales, quienes lo acusaron de incurrir en mal desempeño de sus funciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobernador justicialista autorizó a Jensen a que pueda "acogerse al beneficio del Retiro Especial a partir del 15 de marzo de 2012", señaló el texto publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

Jensen, presidente del Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa, y el juez Carlos Flores avalaron en su momento la liberación de Marcelo Tomaselli, quien en abril de 2011 había violado a Carla Figueroa, por entonces su novia. Todavía en la cárcel, Tomaselli se casó con Figueroa.

Por este delito, la fiscal Ivana Hernández había solicitado la prisión preventiva de Tomaselli, pero los abogados defensores del detenido y de Figueroa presentaron el pedido de "avenimiento", es decir el perdón de la víctima. La propuesta fue rechazada en su momento por tres jueces de la ciudad pampeana de General Pico, por lo que el expediente fue elevado al Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la capital provincial.

La figura de "avenimiento", considerada "una pieza arqueológica" del Código Penal por el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, fue aceptada después de la ceremonia por Jensen y Flores, en tanto que el juez Pablo Balaguer la rechazó.

Los magistrados ordenaron, acto seguido, liberar al detenido e imponerle una serie de reglas de conducta, como así también un tratamiento psicológico y un seguimiento a la pareja para garantizar la buena convivencia. Una semana después de obtener su libertad, Tomaselli, de 26 años, mató a cuchilladas a Figueroa, de 18, delante del niño que ambos tenían.

El caso conmocionó a la provincia, al punto de que todos los bloques de diputados pampeanos presentaron un pedido de juicio político para Jensen y Flores, quien el 19 de diciembre pasado confirmó que se someterá al jurado de enjuiciamiento.