POLICIA
Cabeza de Viejo

Roban una obra de Berni valuada en un millón de pesos

La pintura, de técnica mixta y en papel, fue sustraída junto a dos trabajos de artistas regionales de un museo de Posadas. Investigan a los empleados, ya que la puerta del lugar no fue violentada.

1213cabezaviejo468
| CEDOC

Una valiosa pintura del artista Antonio Berni fue sustraída de un museo de Posadas, Misiones, con otros dos trabajos de artistas regionales, denunciaron responsables de este organismo provincial.

Si bien la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural nunca realizó la puesta en valor de "Cabeza de viejo", una obra con técnica mixta realizada por Berni en papel, se estimó que puede rondar el millón de pesos.

El hecho fue denunciado ayer por la titular del organismo, Marisil Ceccarini, quien también incluyó entre las obras faltantes "Bodegón", de la correntina Mané Bernardo Mané, y "Carnaval de Posadas", del misionero Mariano Areu Crespo.

De acuerdo con las primeras investigaciones a cargo de Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, el robo al parecer fue cometido por un empleado, ya que la cerradura de acceso a la pinacoteca no fue violentada y los guardias del lugar no advirtieron el ingreso de personas desconocidas.

Según fuentes policiales, los lienzos fueron cortados con prolijidad y la obra de Antonio Berni fue extraída con máximo cuidado a fin de no dañar el frágil papel.

Ceccarini, quien asumió el cargo el 8 de octubre tras el desplazamiento de Julia Perié, detectó el faltante de los trabajo al disponer la realización de un inventario en la pinacoteca y pidió el cambio de la cerradura del acceso a ese recinto.

Los óleos sobre lienzo "Carnaval de Posadas", de 1944, de Areu Crespo, y "Bodegón", de 1939, de Mané Bernardo, fueron prolijamente cortados con una trincheta, revelaron los investigadores.

El robo fue detectado por una empleada que halló uno de los cuadros fuera de lugar cuando ingresó a la pinacoteca para constatar que la temperatura fuera la correcta.

La mujer descubrió el faltante de los lienzos y el dibujo y avisó a las autoridades.

Los directivos del museo dijeron estar sorprendidos de que los autores de la sustracción no se hayan percatado de que en el lugar hay otros cuadros de mayor valor económico que los sustraídos, entre ellos la pieza principal de un rompecabezas de 24 elementos realizado por Vega o la obra "Niño con perros", de Carlos Castagnino, que permanecían en su lugar.

Fuente: DyN