POLICIA

Rosario: separan a policías por maltratar a adolescentes

Fueron denunciados por desnudar y golpear a seis mujeres y un varón.

La comisaría 14ª de Rosario fue el escenario del presunto abuso policial.
| Gentileza: La Capital

Dos jefes de la comisaría 14 de la ciudad de Rosario fueron denunciados por un grupo de adolescentes que aseguraron que durante la madrugada del 24 de agosto fueron demorados, desnudados y golpeados por los efectivos policiales.

Hasta que la justicia esclarezca el hecho, ambos oficiales fueron separados de sus cargos. El caso es investigado por el juez de instrucción Hernán Postma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de que el hecho cobrara notoriedad, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti reclamó “sanciones ejemplares” si es que la denuncia se comprueba. Además recomendó a la población a que realice las denuncias en casos similares dado que “van a tener el respaldo del gobierno y la Justicia”.

Los familiares de los adolescentes aseguraron que había seis mujeres menores de edad y un varón a los que “pegaron cachetadas y patadas”. "Una de las nenas, que sufre diabetes, se descompuso y la obligaron a limpiar su propio vómito", denunció una de las madres y aseguró que la menor de edad permaneció varias horas bajo observación en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Luego de trascendido el hecho, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe difundió a través de un comunicado "los pasos a seguir y los derechos y obligaciones" que tiene un menor de edad en el caso de ser demorado o detenido con el fin de "evitar abusos", entre los que destacó que "no pueden ser alojados en calabozos".

En este sentido, se explica que los menores de 18 años que se encuentren en la calle al ser abordados por un efectivo policial sólo pueden ser detenidos "si están cometiendo un delito" y que "no pueden" ser "esposados".

La entidad le recordó a los jóvenes que tengan en cuenta que "muchas veces" los "pueden llevar 'por averiguación de antecedentes'" y aconsejó pedir "que el policía muestre su placa, a qué comisaría van" y no subir a ningún auto que no esté identificado.

"Es importante demostrar que estás informado, que no tenés miedo y mantener la calma", agregaron las autoridades dirigiéndose a los jóvenes. En caso de ser retenido en una comisaría indicaron que tras la lectura de los derechos, pueden "hacer una llamada telefónica y a ser asistido gratuitamente por un abogado".

Además, se advirtió que el demorado no está "obligado a prestar declaración" y puede "abstenerte sin que ello pueda ser usado en tu contra". La entidad recomendó acercarse a “un Centro de Salud o al hospital más cercano para que un médico pueda constatar las lesiones y así hacer efectiva la denuncia” en caso de recibir abusos o golpes de parte de efectivos policiales.