POLICIA
Trgico motn

Sacerdote denunció que hubo una "brutal represión"

El delegado diocesano de la Patoral Social y de Derechos Humanos afirmó que todo comenzó con la represión a la protesta ante el "trato indignante" que los guardias dieron a las mujeres que acudieron a visitar a los presos.

default
default | Cedoc

El sacerdote Sergio Lamberti, delegado diocesano de la Patoral Social y de Derechos Humanos, afirmó hoy que el origen del trágico motín en el Penal de Varones de esta ciudad fue la "brutal represión" que sufrieron luego de protestar por el "trato indignante" que los guardias le dieron a las mujeres que el domingo acudieron al penal para visitar a sus familiares.

Lamberti consideró que sería útil para esclarecer el origen del motín, que la Justicia citara a declarar a los familiares que estuvieron de visita en el penal el domingo y a los mismos internos, ante versiones oficiales sobre que un presunto intento de fuga habría sido las causa del motín.

El sacerdote, en diálogo con radio América, dijo que esta mañana la situación en el penal era "normal" luego de que se produjeran en la víspera nuevos incidentes que desencadenaron "una fuerte represión que provocó más heridos".

Esta es la "versión" con la que cuentan los sacerdotes y laicos católicos que vienen acompañando a los familiares de los detenidos, indicó, y "no es descabellada, ya que tiene fundamento por todo el contexto" que estaban viviendo los detenidos y sus allegados.

Lambertti precisó que desde "ayer a la tarde había vuelto una tensa calma" al penal, luego que a la mañana hubiera "algunos inconvenientes por reclamos de internos de los pabellones 3, 5 y 6", durante los cuales, precisó, "se produjeron 10 heridos".

"Hubo una fuerte represión ayer a la mañana que provocó estos heridos", remarcó.

Luego relató que "comunidades eclesiales" están acompañando a los familiares entre quienes se respira un "clima muy denso" porque "se mezclan muchos sentimientos , indignación y mucho dolor que hace que sean jornadas muy tristes para Santiago", concluyó.

Fuente: DyN