martes 11 de mayo de 2021
POLICIA Salta
12-08-2020 16:06

Un "menor" acusado por un narcocrimen en la lista de los prófugos más buscados 

Rodrigo Funes tiene 19 años, pero en el momento del hecho tenía 17. Hace más de un año que se lo busca, mientras que sus cómplices irán a juicio por el homicidio.

12-08-2020 16:06

Rodrigo Funes está prófugo de la justicia. Lo acusan de participar, cuando era menor, con otras dos personas del asesinato de un hombre y el intento de homicidio de otro a los que les robaron la droga que supuestamente iban a comprar. El hecho ocurrió en Salta en marzo del 2019. Dos de los acusados irán a juicio, mientras el joven sigue sin ser atrapado

A Funes le dicen “pelo choclo”, hoy tiene 19 años y, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta, el joven integra la lista de “los más buscados” de la Argentina por su presunta participación en un narcocrimen. 

El 6 de marzo de 2019, a plena luz del día, un hombre se reunió con otros dos en la calle Levene al 900 en Villa 20 de Junio, ubicada en la zona este de la capital provincial. El objetivo era la comercialización de drogas. 

Prófugo Funes Salta-20200812
Funes está acusado de participar de un crimen y un intento de homicidio en 2019 (Foto: MPF Salta)

Según la investigación, Exequiel Moreno y Gastón Alvarado Quispe fueron en auto hasta esa punto de encuentro en donde se iban a reunir con Hugo “Paya” Durán quien iba a comprarles marihuana. 

Durán se subió en la parte de atrás del vehículo para hacer el intercambio y en ese momento aparecieron dos personas armadas: Víctor Medina y Funes, que para ese entonces tenía 17 años. 

Medina se acercó del lado del acompañante y gatilló contra Alvarado Quiste, pero tuvo suerte. Las balas no salieron. Fue ahí cuando el atacante le alcanzó el arma a “Paya” que estaba dentro del auto. Este no falló.

Un fiscal y policías bonaerenses acusados de armar "causas truchas" vinculadas al narcotráfico

Paya apuntó a la cabeza del conductor. Moreno recibió un disparo en la nuca que terminó con su vida. Luego, los tres huyeron con el dinero y la droga. Los dos mayores fueron detenidos y Funes (que permanece prófugo) sería incluido, dos meses después del hecho, en la lista de “los más buscados” del Registro Nacional de Reincidencia. 

Ayer, la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó que la causa contra los dos mayores sea elevada a juicio. Acusa a Durán y a Medina por “homicidio agravado por la alevosía, por la participación de un menor y por el uso de arma de fuego” contra la víctima fatal y “tentativa de homicidio” contra Alvarado Quispe. 

Prófugo Funes Salta-20200812

Buscado. El 30 de mayo de 2019, cuatro días después de que Funes cumpliera los 18 años, el fiscal penal Pablo Paz solicitó que el joven integre la lista de los más buscados a nivel nacional en el Registro Nacional de Reincidentes del Ministerio de Justicia de la Nación por su presunta participación en el narcocrimen de la Villa 20 de Junio. Para entonces, sus dos cómplices, ya estaban tras las rejas. 

"Los Sampedranos", la temible banda narco de la Villa 31 que se recicla y nunca muere

“Ante la actitud evasiva de Funes, el fiscal Paz solicitó al Juzgado de Garantías 4 su detención y requirió se disponga su captura nacional e internacional y orden de detención en la vía pública”, se informó entonces desde le MPF salteño.

“En el marco de un convenio entre el Ministerio Público Fiscal de Salta y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los fiscales pueden remitir los datos de prófugos de la Justicia que tengan pedidos de captura por delitos graves a fin de que integren la lista de ‘Los más buscados’”, se detalló. Funes sigue prófugo. 

NG CP

En esta Nota