POLICIA
corrupcion policial

San Martín: por un caso narco, allanan comisarías y la Jefatura Departamental

La causa es por una presunta conexión entre una banda de narcotraficantes y efectivos que prestan servicio en la zona. Se realizaron veinte operativos pero no hubo ninguna detención.

1405_comisaria_narco_google_street_view_g
Operativo. Personal de la Federal se llevó documentación y computadoras de la Departamental. | google street view

Las causas contra la Policía de Buenos Aires no se detienen después de los escándalos por corrupción que precipitaron la salida del jefe de la fuerza, el comisario general Pablo Bressi. En el partido de San Martín, uno de los distritos más calientes del Conurbano, fueron allanadas la Jefatura Departamental y al menos ocho seccionales.

Los operativos fueron ordenados por la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de San Martín. “Se trata de una causa muy sensible”, aseguró a PERFIL un vocero que interviene en la investigación.

De acuerdo con las fuentes, el expediente plantea una supuesta conexión entre policías que prestan servicio en la zona oeste del Conurbano y una banda de narcotraficantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la causa “fueron identificados al menos 11 policías pero no se produjeron detenciones”, según apuntó la fuente consultada por este diario.

 Personal del Departamento de Investigaciones Federales de la PFA ingresó en la Jefatura Departamental local, ubicada en la calle San Martín al 1800, y secuestró documentación de importancia para la investigación y computadoras, entre otras cosas. Fuentes policiales dijeron que no hallaron drogas ni otro tipo de evidencias.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima. Durante seis meses se intervinieron teléfonos de presuntos implicados en la maniobra y recién este viernes la jueza Vence, basada en las pruebas obtenidas, ordenó veinte allanamientos en distintas seccionales y domicilios particulares.

Los voceros se limitaron a decir que los efectivos mencionados en la investigación no fueron detenidos y que de manera preventiva se les prohibió la salida del país.

Las sospechas contra la Policía de San Martín no es nueva. De hecho, en las últimas semanas tres policías fueron pasados a disponibilidad preventiva en el marco de la causa por el homicidio de Araceli Fulles, la joven de 22 años que fue asesinada el 1º de abril pasado.

Dos de ellos participaron de los operativos de rastrillajes pese a que habían sido separados por irregularidades en la comisaría octava, donde allanaron droga. El otro era hermano de dos de los detenidos por el homicidio de Araceli.

Desde hace varios años, se atribuye el dominio narco en esa zona a la banda familiar de “Mameluco” Villalba, histórico puntero y ex candidato a intendente.

Preso en la cárcel federal de Ezeiza, donde cumple una condena a 23 años de prisión, hay quienes aseguran que sigue siendo el capo de toda la zona oeste.