POLICIA
La gente quiso quemar la comisara

Santa Teresita: después de violenta pueblada, ya son cuatro los detenidos por el crimen de Mara

Uno de los detenidos es un policía y la posibilidad de trasladarlo desató la furia popular. Tenía en su poder el celular de la adolescente. Hubo violenta represión.

0326steresita468dyn
|

Pobladores de Santa Teresita atacaron hoy la comisaría local donde se encuentra detenido el principal sospechoso por el crimen de la adolescente Mara Matheu, que sufrió "abuso sexual" y golpes violentos antes de morir según determinó la autopsia, mientras la justicia demoró a otras tres personas.

Los ataques contra la comisaría se produjeron durante la tarde y la noche de hoy, tras lo cual efectivos de la Guardia de Infantería reprimieron con gases lacrimógenos a grupos de jóvenes que incendiaron una camioneta policial y encendieron al menos cinco piras de neumáticos en las calles de esa ciudad.

En tanto, un efectivo de la Policía Bonaerense y su hermana fueron demorados esta tarde en la causa que investiga la muerte de la adolescente en la localidad balnearia de Mar del Tuyú, informaron voceros de la fuerza.

De acuerdo con la versión policial, el suboficial apresado tenía en su poder la carcaza del teléfono celular de la víctima en la casa de su hermana, por lo que ambos fueron detenidos, explicaron las fuentes, mientras por la noche fue demorado un cuarto hombre, del que no se dieron datos.
En tanto, fuentes ligadas a la investigación del crimen aseguraron a DyN que los forenses que esta tarde practicaron la autopsia en la asesoría pericial de la Suprema Corte bonaerense hallaron indicios de "abuso sexual" y "golpes con violencia".

En ese marco, estimaron que en la muerte de la adolescente pudo haber participado "más de una persona", lo que fue abonado por la detención de un segundo sospechoso. La autopsia se realizó esta tarde en La Plata, mientras en Santa Teresita, en la costa atlántica bonaerense, decenas de pobladores atacaron a pedradas la comisaría primera lo cual provocó heridas a tres efectivos y destrozos en las ventanas de la seccional.

Los manifestantes se congregaron esta tarde en la puerta de la comisaría, ubicada en las calles 3 y 41, para repudiar el crimen y reclamar que se difunda la identidad del hombre detenido.
Varios de los pobladores expresaron su indignación por el aparente grado de parentesco con algún allegado a la gobernación bonaerense, que según versiones locales el detenido esgrimió tras ser arrestado.

En ese marco, quemaron basura frente a la comisaría, golpearon las persianas de la dependencia policial y arrojaron piedras que provocaron la rotura de vidrios y heridas leves a un agente de la fuerza de seguridad. Si bien pasadas las 17 los manifestantes se habían retirado de los alrededores de la sede policial, por la noche grupos de jóvenes regresaron al lugar para apedrear por segunda vez el edificio y encender fogatas sobre la calle 3.

Policías de la comisaría, en tanto, se apostaron en los techos con armas lanzagases para evitar nuevos intentos por ingresar a la seccional. Los integrantes de la Guardia de Infantería dispersaron a los manifestantes y se formaron a modo de escudo en la puerta de la seccional primera. El ministerio de Seguridad bonaerense informó hoy que durante los incidentes tres policías resultaron heridos con traumatismos por golpes de piedra y cortes con vidrios.

Además, voceros de la cartera de seguridad dijeron que en la comisaría "no quedó un vidrio sano" tras el ataque efectuado por "unas cien personas que reclamaban la foto del detenido".
Las fuentes dijeron que la imagen del hombre arrestado no le fue proporcionada a los manifestantes por orden del fiscal Diego Zapiola, quien estuvo presente en el lugar, aunque un medio televisivo identificó al sospechoso. El fiscal confirmó esta noche que la policía logró recuperar el celular de Mara Matheu y que tres personas se hallan demoradas en la causa.
Asimismo, adelantó que trabaja "en nuevos pedidos de detención", durante una improvisada rueda de prensa en la comisaría primera de Santa Teresita.

Por su parte, el director de Seguridad del Municipio de la Costa, Fernando Albano, dijo a DyN que "la etapa investigativa está muy bien llevada por parte del fiscal y la policía, pero aquí es un pueblo grande y hay algunos intransigentes que buscan protagonismo o generar alguna situación". Asimismo, reveló que el intendente Juan de Jesús, quien se encontraba hoy en La Plata para participar en reuniones oficiales, "se puso a disposición de la familia para darle contención y asistencia" en los pasos legales que deban afrontar.

"Acá tenemos 50 policías", dijo al comparar el número con los 14 mil pobladores que viven en la localidad balnearia. Sobre la causa por el crimen de Matheu, cuyo cadáver fue hallado el lunes en los médanos de la playa, dijo que "el fiscal ha actuado muy rápidamente, ha preservado el cuerpo del delito". Mara Matheu fue vista por última vez por su familia el domingo por la noche, cuando fue a un cibercafé con amigas. A las pocas horas, sus padres denunciaron la desaparición en la comisaría primera de Santa Teresita y su cuerpo fue hallado por un turista a las 11.45 del lunes entre unos tamarindos de los médanos, situados en la costanera de la ciudad.

Ayer, un hombre que se encontraba alojado como turista en un hotel también fue detenido por el asesinato de la adolescente. Su identidad no fue dada a conocer, razón por la cual cientos de vecinos reclamaron hoy en la puerta de la comisaría local, manifestación que terminó hoy en incidentes y enfrentamientos entre la policía y los vecinos del lugar.

Fuente: DyN