POLICIA
guerra narco en santa fe

Se entregó otro jefe de la banda Los Monos

Droga y muerte. La cocaína hallada en un operativo ordenado tras el crimen del Pájaro Cantero.
|

Uno de los presuntos líderes de Los Monos, una organización delictiva rosarina investigada por narcotráfico, asociación ilícita y homicidios por encargo se entregó en la jefatura de policía, luego de que pesara sobre él un pedido de captura.

Se trata de Máximo Ariel Cantero, alias “Guille”. El sospechoso se entregó este viernes y quedó detenido, a la espera de que mañana el juez de instrucción 4 de Rosario, Juan Carlos Vienna, le tome declaración indagatoria.

Según la versión policial, Cantero “se vio cercado” luego de tres allanamientos ordenados por el juez Vienna para detenerlo. Su abogado, Carlos Varela, dijo a la agencia Télam que “se entregó solo”. “Es mentira que estuviera cercado”, aclaró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Guille” Cantero es hermano de Claudio “Pájaro” Cantero (29), sindicado como el “cerebro” de la banda de “Los Monos”, quien fue asesinado de varios disparos el 26 de mayo último, en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

El crimen del “Pájaro” dio origen a tres asesinatos violentos en 72 horas, entre ellos el del dueño del boliche donde fue atacado el líder de “Los Monos” y el del hermano de uno de los presuntos autores de ese homicidio.

Fuentes judiciales señalaron que en la causa en la que se investiga a la familia Cantero, el juez Vienna ordenó más de cien allanamientos en Rosario y otras localidades de la región, en los que se secuestraron drogas, elementos para el fraccionamiento del estupefaciente, balanzas de precisión y autos de alta gama, entre otras cosas.

El expediente se originó con el crimen a balazos de Martín “Fantasma” Paz, cuñado del “Pájaro” Cantero, acribillado a balazos en septiembre del año pasado en el macrocentro de Rosario cuando paseaba con su esposa e hija en una cupé BMW, que despertó la sospecha de los investigadores.

A partir del crimen del “Fantasma” Paz la justicia comenzó a avanzar sobre Los Monos, que opera en esa ciudad santafesina desde hace más de 10 años.

La principal hipótesis es que Paz era el encargado de blanquear el dinero proveniente de actividades ilícitas y que los Cantero ordenaron matarlo porque habría tenido intenciones de independizarse de la organización, dijeron fuentes judiciales. Las mismas fuentes señalaron que el padre de Paz sería el instigador del crimen del “Pájaro”.