POLICIA

Se reanuda hoy el juicio oral por Marita Verón

El debate oral y público contra 13 personas por la desaparición de la joven tucumana continuará hoy en Tucumán.

Bandas dedicadas a la trata blanquearon al menos 132 millones de pesos
| Cedoc

La Justicia tucumana retomará hoy el proceso judicial contra 13 personas, acusadas de haber secuestrado y obligado a ejercer la prostitución a la joven María de los Ángeles Verón, hace ya diez años.

El debate oral y público se desarrolla en el Palacio de Tribunales de la provincia, espacio que albergó ya a un sinnúmero de testigos, entre los que resonaron la madre de Verón, Susana Trimarco, y dos testigos por demás comentadas, Fátima del Valle Mansilla, joven prostituida que habría visto con vida a Marita, y su madre, Adriana del Valle Mujica de Mansilla.

Reconocimiento internacional. Mientras tanto, en las últimas horas, Trimarco confirmó que fue candidateada para obtener el Premio Nobel de la Paz, por la incansable lucha en búsqueda de su hija y tantas otras mujeres que han sido víctimas de redes de trata de personas.

“Estoy nominada para recibir el Premio Nobel de la Paz”, anunció en Twitter. “Qué bendición, estoy muy agradecida”, expresó.

La candidatura de Trimarzo fue realizada por la -Federación Argentina de Colegios de Abogados – entidad que reúne a ochenta Colegios de Abogados de todo el país. Para la entidad, los argumentos por los cuales vale su propuesta se centran en que “la Sra. Trimarco con valentía, decisión y coraje ha abogado por los derechos de las víctimas y sus familias, en un rol que la hermana con la abogacía organizada que vela por el imperio de la Ley, la defensa irrestricta de los derechos de las personas y la plena vigencia de la Constitución Nacional.” Y agregaron: “Por ello, y ante la creciente dimensión del flagelo de la trata de personas en nuestro país, por la firme decisión de bregar para que tales conductas sean eliminadas del cuerpo social y, necesitando a los efectos de generar conciencia, de exponer ante la opinión pública tan dolorosos hechos, es que la F.A.C.A. considera que se debe proponer formalmente la candidatura a Premio Nobel de la Paz 2013 a la Sra. Susana Trimarco.”