Un bebé de diez días fue secuestrado en el Hospital Materno Infantil Equiza, del partido bonaerense La Matanza. La policía desplegó un operativo para encontrar al niño, que requiere controles médicos ya que presenta un cuadro de bilirrubina, mientras sus familiares responsabilizaron al personal del centro de salud.
El bebé fue sustraido ayer de la Sala de Neonatología del centro de salud de la localidad de González Catán, confirmaron a la prensa autoridades sanitarias del hospital.
"Entré normalmente, le di la teta, lo hice dormir. Baja el enfermero, se pone la mano en el bolsillo, nos mira y se ríe, ahí entra el médico y dice falta un bebé, falta un bebé", declaró la madre del niño según el canal Todo Noticias (TN). "Ellos tuvieron algo que ver", afirmó la mujer, y manifestó que "cuando fui a buscarlo no estaba, sólo había bultos de almohadas".
El director del centro de salud, José Luis Martínez, afirmó que el niño "presenta bilirrubina alta y requiere controles médicos". "Es un niño de 10 días con un cuadro de bilirrubina, que necesita controles", expresó el especialista en declaraciones a la prensa.
Martínez pidió que "cualquier centro, hospital o clínica que tenga algún tipo de duda, que nos avisen al hospital o directamente al doctor Marotto, que es el fiscal de la causa".
"El niño se encontraba internado en neonatología, es un área restringida, y cada cierto período de tiempo, ingresan las madres", informó el director del hospital. Asimismo, sostuvo que "todo esto está bajo investigación. Ya declaramos todos, los enfermeros y el médico de terapia".
"Desconocemos la forma en que lo retiraron, es un área restringida, esa es nuestra gran duda y nuestro temor. No hay muchas formas de entrar a ese sector", manifestó el especialista en declaraciones a la prensa.
Martínez aseguró que "es la primera vez que pasa algo así en el hospital" y pidió que "si alguien duda al ver un bebé de unos 10 días, que avise a la policía". El director del hospital afirmó que "al lugar tienen acceso pocas personas. Los padres del niño estaban en la planta baja en el momento del hecho, esperando para la próxima visita".
El padre del niño, de nombre Gastón, afirmó que "el bebé estaba en la lámpara porque presentaba un cuadro de ictericia". "Por la tarde mi esposa le dio la teta, lo hizo dormir y se fue. Tres horas después regresó para alimentarlo nuevamente y no lo encontramos", contó.
En tanto, efectivos policiales continuaban realizando operativos de búsqueda para encontrar al niño. En el hecho interviene la comisaría quinta de La Matanza y el fiscal en turno José Luis Marotto, quien instruye una causa por "sustracción de menor" de edad.
El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neonatología, Daniel Lanteri, dijo que "todos los hospitales públicos tienen previsto un sistema de identificación de los recién nacidos". "Las autoridades tendrán que hacer las averiguaciones correspondientes", expresó.
Lanteri explicó que la entidad a la que pertenece "promueve la atención y la seguridad a los pacientes recién nacidos". "La terapia intensiva neonatal restringe al máximo la circulación del personal, no se puede tener las 24 horas a todos los padres dentro de la terapia", explicó.
Fuente: DyN