POLICIA
los ultimos casos de violaciones a menores

Sólo el 10% de los denunciados por abuso recibe condena penal

default
default | Cedoc

La violación y el asesinato de Claudia Palma, una nena de 9 años, el 18 de mayo pasado en Salta pusieron sobre el tapete la problemática de los abusos a menores. Por el caso hay tres adultos detenidos; en dos de ellos se encontraron muestras de ADN en el cuerpo de la víctima. Dos días después apareció desmayada y con signos de haber sido violada una menor de 6 años, en Córdoba. “La nena dijo que el primo de 19 años la llevó a los yuyos”, contó el papá de la chica. Esa misma semana, también en esa provincia, una menor de 14 años le mostró su diario íntimo a una compañera de colegio en el que contaba cómo desde los 3 años era sometida sexualmente por su papá. El hombre tenía antecedentes por violencia familiar, por eso le habían prohibido acercarse a sus hijos. Esa restricción había sido revocada por ser el sostén del hogar. Las ONG que trabajan en el tema advierten que, además de la preocupación por los reiterados casos de abusos a menores, de cada diez denuncias sólo una llega a una condena firme. Las cifras que maneja la asociación Ayuda a Víctimas de Violaciones son alarmantes.

“Los abusos sexuales intrafamiliares representan el 85% de los casos. Nosotros recibimos entre cinco y siete denuncias diarias, y tenemos una condena cada dos años. Entre que se denuncia, se inicia el juicio, se juntan las pruebas y se juzga pueden pasar cuatro años. De diez demandas, tres llegan a juicio y sólo una logra una condena firme. Tenemos víctimas a diario y las condenas son esporádicas”, explica María Elena Leuzzi, directora de la entidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las estadísticas demuestran que entre los menores abusados hay más víctimas en la franja etaria que va de los 12 a los 14 años, según informaron a PERFIL desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Buenos Aires, a cargo de Pablo Navarro. De cada diez casos, ocho víctimas son mujeres y dos varones.