Los investigadores del crimen de Nora Dalmasso aguardan para fines de esta semana y principio de la próxima los resultados de los estudios de ADN del semen hallado en el cuerpo de la víctima para poder avanzar sobre el círculo de sospechosos.
Además, esperan las pruebas toxicológicas practicadas en paralelo a la autopsia, con el fin de determinar si la mujer estaba alcoholizada o narcotizada al momento de ser estrangulada y por tal motivo no se defendió.
El Director de Investigaciones de la policía cordobesa, comisario mayor Eduardo Rodríguez, dijo esta mañana a Radio 10 que se esperan los análisis del semen hallado en el cuerpo de la víctima, ya que "es un evidencia muy importante para establecer si hubo una, dos o tres personas en el hecho".
"Luego tenemos una lista de sospechosos muy importante que manejamos y vamos a aguardar la pericia para enviar a esa gente a hacer los ADN correspondientes", añadió el jefe policial.
Para Rodríguez, el autor del crimen "ha dejado una marca fatal para él, que son las muestras de ADN, eso no tiene marcha atrás, es una huella digital en cuerpo de la víctima".
Si bien el jefe policial admitió que el ADN no es la única prueba contundente, explicó que acumulada con otros indicios permitirá dar con el autor del asesinato.
Estrangulamiento mixto . Uno de los peritos que participó de la autopsia al cuerpo de Dalmasso, Martín Subirach, explicó esta mañana a la prensa que puede hallarse ADN de alguien que horas previas al crimen haya mantenido relaciones con la víctima y no por eso sea el asesino.
No obstante, añadió, si el mismo ADN es compatible con el extraído de los pelos encontrados en la cama donde estaba el cuerpo y a esa persona además corresponden huellas dactilares levantadas en la escena, la evidencia en su contra sería irrefutable.
Sobre las circunstancias del crimen, Subirach dijo que se trató de un estrangulamiento mixto, por una c ombinación de lazo y compresión manual, un mecanismo que "i nequívocamente ha sido hecho como para matar".
Si bien el perito se limitó a detallar la autopsia y los hallazgos forenses, al ser consultado sobre la posibilidad de que Dalmasso haya sido violada, dijo: "Creemos que de las posibilidades esa es la menos posible".
Subirach explicó que las lesiones vaginales y anales halladas en el cuerpo son pequeñas y que el golpe que la mujer tenía en la cabeza es el " clásico chichón" que se corresponde con la posición en la que estaba en la cama, como si se hubiera golpeado contra una pared.
"Tenemos esperanzas de que esto se esclarezca, se trabajó bien, se preservó la escena del crimen y se levantaron bastantes pelos de la cama, huellas dactilares y semen", añadió el perito.
Subirach estimó que los resultados de esos estudios estarán para principios de la semana próxima incorporados a la causa.
Fuente: Télam