POLICIA
Lomas de Zamora

Temperley: rescatan animales exóticos del cautiverio en el patio de una casa

En el operativo fue rescatada una hembra de mono Caí, dos tortugas de agua y varias aves exóticas. Además, se encontraron cueros y otras especies disecadas. Los dueños de la vivienda enfrentan cargos por Maltrato Animal e infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre.

Animales exóticos hacinados y en cautiverio en el patio de una casa en Temperley
Animales exóticos hacinados y en cautiverio en el patio de una casa en Temperley | TW @mauroszeta

Varias especies de animales en cautiverio fueron rescatadas del patio de una vivienda en Temperley, Lomas de Zamora. El operativo fue llevado a cabo, tras una extensa investigación, por agentes de la Policía Federal del Departamento de Delitos Ambientales.

A raíz de una denuncia presentada por la Dirección de Fauna y Flora de la Provincia de Buenos Aires, en la que advertían sobre un caso de tenencia ilegal de animales salvajes en cautiverio, intervino la Fiscalía Federal N°1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola, para dar inicio a la investigación y tareas de búsqueda.

Una vez finalizadas las tareas de campo y el trabajo de inteligencia, los investigadores y oficiales dieron con una vivienda ubicada sobre la calle Triunvirato al 300, en cuyo patio encontraron varias especies de animales exóticos en cautiverio y condiciones de hacinamiento.

Acto seguido, los agentes presentaron las pruebas y el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Alberto Armella, otorgó la orden de allanamiento que permitió el rescate de estos animales.

El cruel egoísmo de quienes crían animales salvajes como mascotas

Durante el operativo montado para la ocasión, fue posible el recate de una hembra de mono Caí que se encontraba encerrada en una jaula pequeña, a la intemperie y en un estado deplorable. Dicha especie es originaria del Norte argentino y otros países de América del Sur.

A su vez, los oficiales encontraron dos tortugas de agua y distintas aves exóticas. Al mismo tiempo, producto de la caza furtiva, incautaron cueros de zorros y pumas y ejemplares disecados de ciervo dama y ciervo colorado.

En este contexto, según informó Mauro Szeta, el médico veterinario de la Policía Federal Argentina junto a la dirección de Flora y Fauna, fueron los encargados de recuperar a los animales que luego fueron trasladados a la Fundación Temaikén, en Escobar, para su rehabilitación y reinserción a sus respectivos hábitats naturales.

Por su parte, los dueños de la vivienda allanada, responsables de mantener a dichas especies en cautiverio, quedaron a disposición de la justicia y fueron imputados por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre 22.421 y por Maltrato Animal, ley 14.346.

 

AS/ff