La detención y posterior liberación del pintor Gastón Zárate en Río Cuarto, acusado de ser el asesino de Nora Dalmasso, provocó una catarata de reacciones al más alto nivel político en la provincia de Córdoba.
El intendente cordobés, Luis Juez, acusó este domingo al gobernador provincial, José Manuel De la Sota, de haber dado la orden de detener a Zárate, poco después de que el gobernador criticara a los fiscales por la detención del pintor.
" De la Sota, cuando dio la orden de que detuvieran a este perejil, a este albañil, nunca pensó que la sociedad recoleta, la sociedad de clase media de Río Cuarto se iba a movilizar ante tamaño acto de injusticia", remarcó Juez en declaraciones a Radio 10.
Según Juez, los investigadores del caso Dalmasso, en el que también se investigó a hombres vinculados con el oficialismo, cometieron un "papelón" al pedir la captura de Zárate. Para el intendente cordobés se trató de una "manipulación de la Justicia y la destrucción de sus instituciones", promovida por "el poder tratando de ocultar algo”.
El sábado, De la Sota criticó a los fiscales que ordenaron la detención Gastón Zárate por el crimen de Nora Dalmasso.
" Los fiscales no les explicaron a los cordobeses qué pruebas tuvieron en cuenta para ordenar la detención de Zárate. Por eso la gente no les cree y yo tampoco", reprochó el mandatario en declaraciones radiales realizadas en Córdoba.
Luego de las críticas de De la Sota, el fiscal general de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, presentó su renuncia.
La aparición en los últimos días de Zárate como nuevo sospechoso dio un giro fundamental en la causa. En principio la investigación apuntaba a los más encumbrados círculos sociales de Río Cuarto.
Y así lo destacó De la Sota cuando recordó que siempre se había asegurado que " el asesino era un rico y famoso y de repente sale imputada una persona humilde". Zárate, un pintor de 27 años, trabajaba en refacciones en la casa de los Macarrón hasta el momento del asesinato.
La detención del albañil, acusado de asesinar a la mujer en el country Villa Golf de Río Cuarto el 25 de noviembre último, provocó una masiva movilización en la ciudad, denominada "Perejilazo", para pedir por su liberación, medida que se concretó el sábado tras una orden del juez de Control, Daniel Muñoz.
De la Sota calificó de "indignante" el arresto de Zárate. "Afortunadamente el juez de Control puso razonabilidad ordenando la libertad de este chico y pidiendo que se siga investigando" el homicidio, dijo el Gobernador.
Consultado acerca de si los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo deberían ser sometidos a juicio político por su actuación en el resonante caso, De la Sota dijo que "es la Legislatura quien debe decidirlo, como lo establece la Constitución".
Fuente: DyN