POLICIA
Femicidio en Mendoza

El terrible caso de la futbolista que fue estrangulada por su esposo, que se suicidó tras el crimen

Se trata de Florencia Guiñazú, de 30 años, que fue asesinada por su pareja, Agustín Notto, de 32. El matrimonio tenía dos hijos, siendo que uno de ellos se encontraba en la casa al momento de los hechos.

Florencia Guiñazú
A simple vista, el cuerpo de Florencia Guiñazú presentaba múltiples golpes. | NA

El mundo del fútbol está de luto luego de que una jugadora profesional del club Argentino de Mendoza fuera asesinada por su esposo, quien luego se quitó la vida. El hecho tuvo lugar este sábado en una vivienda del departamento de Guaymallén (Mendoza) y fue descubierto a raíz de un cartel que habría escrito el hombre, que rezaba: "Llamen al 911. Los niños están solos".

La víctima fue Florencia Guiñazú, de 30 años, que además era tatuadora, modelo, influencer y Técnica en Seguridad e Higiene. Las sospechas apuntan a que la joven, que tenía como hijos a un niño de 7 y una nena de 5, fue estrangulada por su esposo, Agustín Notto, 32, que luego se suicidó. El episodio ocurrió en un complejo de departamentos situado sobre la calle Bombal.

Hay casi un femicidio por día y más de la mitad de los asesinos fue pareja de la víctima

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las primeras versiones, un vecino vio en el frente de la vivienda el cartel que alertaba sobre llamar a las autoridades. Al notar el mensaje, el individuo golpeó la puerta de la propiedad y fue recibido por el menor, que le indicó que sus padres estaban encerrados en el cuarto, pero no respondían.

Ante esa información, la persona llamó a la policía, quienes arribaron al lugar y se encontraron con el hijo mayor de la pareja, consignó el medio local El Sol. Cuando las autoridades se dirigieron a la habitación matrimonial, confirmaron que estaba cerrada con llave desde el interior. Como no tuvieron respuesta, forzaron la puerta y lograron acceder a la escena del crimen.

Florencia Guiñazú
La policía concluyó que Agustín Notto (32) estranguló a Florencia Guiñazú (30) con sus manos.

Dentro del cuarto, Guiñazú estaba tendida en el suelo en medio de unas manchas de sangre, siendo que a simple vista su cuerpo presentaba múltiples golpes. Las evidencias en el lugar hicieron concluir a los policías que Notto estranguló con sus manos a su mujer y luego se ahorcó con un cable de coaxil atado a una perilla de un placard, por lo que fue hallado casi sentado. En tanto, el hijo mayor estaba en otro sector del departamento, mientras que la hija se encontraba en la casa de un familiar.

A raíz del hallazgo, se dio aviso a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional. La causa recayó en el titular de la fiscalía N°17, Gustavo Pirrello, que ordenó que se activara el protocolo para casos de femicidio. De esa manera, llegaron hasta la vivienda familiar peritos del Cuerpo Médico Forense (CMF). Según indicó el medio local MDZ Online, la víctima había denunciado por lesiones leves a su esposo en noviembre pasado.

Los mensajes de despedida a Florencia Guiñazú

El Club Argentino de Mendoza publicó un mensaje en Instagram despidiendo a la deportista: "Lamentamos el fallecimiento de nuestra jugadora Florencia Guiñazú. Le enviamos nuestras condolencias y fuerzas a sus hijos Ámbar y Milo, y a la familia de parte de todo el club Atlético Argentino. Q.E.P.D. Siempre vas a estar en nuestros corazones Flor. Te amamos".

Florencia Guiñazú

Lo mismo hizo el Club Gimnasia y Esgrima, también de Mendoza: “El Club Gimnasia y Esgrima lamenta profundamente el fallecimiento de Florencia Guiñazú, futbolista de Argentino, víctima de femicidio en las últimas horas. Acompañamos en el dolor a sus familiares y seres queridos en este difícil momento. Que en paz descanse. #NiUnaMenos”.

Florencia Guiñazú

Sumado a esto, desde el Colectivo Feminista Valle Uco repudiaron el hecho a través de sus redes sociales: “Con inmensa tristeza repudiamos el feminicidio de Florencia Guiñazú. Una vez más la violencia machista y femicida nos arranca a golpes la vida de una piba”.

Asimismo, brindaron una breve biografía de la víctima. “Flor era oriunda de La Consulta, era Técnica en Higiene y Seguridad Laboral, amaba el deporte, entrenaba fútbol, rugby y CrossFit. Una mujer hermosa y supermodelo en redes sociales que también era mamá de dos niños de 7 y 5 años”, describieron.

Florencia Guiñazú

Además, arremetieron contra Notto, a quien tildaron de "cobarde" por haberse suicidado tras el crimen. “El femicida fue su pareja, identificada como Ignacio Agustín Notto, la mató a golpes y luego el cobarde se quitó la vida. Fuentes indicaron que durante la mañana los vecinos aseguraron haber escuchado 'ruidos', por lo que dieron aviso al 911", indicaron.

En otro apartado de la publicación, subrayaron que el hombre tenía denuncias por violencia de género, pero que fue liberado. "Según algunos medios, Florencia había denunciado a su pareja por violencia de género, pero el mismo había quedado libre en el mes de noviembre del año pasado. Ya sabemos que el Estado está totalmente ausente frente a los casos de femicidios, que no se toman el trabajo de ordenar medidas de protección y últimamente, ni siquiera, investiga”, manifestaron. "Hermosa Florencia, te despedimos con enorme tristeza! Abrazamos a tus niños y toda tu familia”, concluyeron.

MB / ED