POLICIA
A 12 años del hecho

Crimen de Candela Rodríguez: un capo narco, un expolicía bonaerense, un "buchón" y un carpintero serán acusados en el segundo juicio

Miguel Ángel Villalba, Héctor Horacio Moreira, Sergio Fabián Chazarreta y Néstor Ramón Altamirano están acusados de ser "coautores" del secuestro y asesinato de la niña de 11 años.

Candela Sol Rodríguez
Candela Sol Rodríguez fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 y nueve días después fue hallada sin vida. | CEDOC

Doce años y medio después de que Candela Sol Rodríguez (11) fuera encontrada sin vida dentro de una bolsa de consorcio en el partido bonaerense de Hurlingham, se llevará a cabo el segundo juicio oral por el secuestro y crimen de la niña, cometido en agosto de 2011 en Villa Tesei. Por ese motivo, desde el próximo martes, un capo narco, un expolicía bonaerense, un "buchón" de las fuerzas de seguridad y un carpintero se sentarán en el banquillo de los acusados.

El único que llegará preso al debate que estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón es el narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (61), quien se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde cumple una condena de 27 años de prisión por narcotráfico.

La vida clandestina de un femicida que consiguió mofarse de la Justicia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la acusación del fiscal Mario Ferrario, quien también actuará en el debate, "Mameluco" Villalba, el "buchón" Héctor Horacio "Topo" Moreira (57), el expolicía bonaerense Sergio Fabián Chazarreta (62) y el carpintero Néstor Ramón Altamirano (67) fueron "coautores" de la "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte" de Candela. A excepción de Villalba, los otros tres hombres se encuentran en libertad.

Por el mismo delito, en agosto de 2017 fueron condenados a prisión perpetua Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, mientras que un tercer hombre, Fabián Gómez (46), recibió una pena de cuatro años de encierro como "partícipe secundario" de la "privación ilegal de la libertad" de la niña.

Candela Sol Rodríguez
Hugo Bermúdez fue condenado a prisión perpetua en agosto de 2017 por la "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte" de Candela.

En este nuevo debate, que comenzará a las 9:30 con la lectura de elevación a juicio en los tribunales situados en Cristóbal Colón 151, de Morón, se ventilarán las conductas desplegadas por cada uno de los cuatro acusados a lo largo de 10 audiencias y con la comparecencia de más de 100 testigos 

La primera declaración testimonial, prevista para el miércoles 6, será la de la madre de la niña, Carola Labrador, quien tendrá frente a todos los acusados, ya que "Mameluco" será llevado diariamente desde el penal a los tribunales para participar del debate, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

 

El secuestro de Candela Rodríguez

Candela Sol Rodríguez
Leonardo Jara también fue condenado a perpetua en agosto de 2017 por el secuestro y posterior crimen de Candela.

El secuestro se inició cerca de las 15:30 del 22 de agosto de 2011, en la esquina de la casa en la que vivía, situada Coraceros y Bustamante, de Villa Tesei, partido de Hurlingham.

Ese día Candela planeaba encontrarse con amigas de su grupo de Scouts. Sin embargo, mientras las esperaba parada en la esquina fue abordada por al menos tres personas, que la ingresaron por la fuerza a una camioneta Ford EcoSport negra, cuya patente trasera estaba cubierta, y se la llevaron hasta una vivienda de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.

La madrugada del 29 de agosto, ante un inminente allanamiento policial, Candela fue llevada hasta otro domicilio, situado en Kiernan 992 de Villa Tesei, donde se cree que, entre la noche de ese día y la mañana del 30, fue abusada y asfixiada por el ya condenado Bermúdez.

 

Las evidencias: el lavado del cuerpo y el origen de la camioneta y las viviendas

De la pesquisa surgió que el cuerpo de la víctima fue lavado para ocultar rastros antes de ser abandonado en una bolsa de consorcio arrojada a la vera de la Autopista del Oeste, también en Hurlingham.

Entre los elementos de prueba obtenidos en la causa, surgió que la camioneta en la que la niña fue secuestrada había sido provista por el expolicía Chazarreta y que estaba registrada a nombre de su pareja, quien es a la vez sobrina del "buchón" Moreira.

También se determinó que el primer domicilio en el que Candela estuvo cautiva era de "Topo" Moreira -a quien la niña conocía porque era cercano a su papá-, mientras que la segunda vivienda a la que la llevaron previo a matarla estaba deshabitada y fue provista por el carpintero Altamirano, quien se encargó de supervisar el cautiverio, según el acusador.

Candela Sol Rodríguez
La casa de la calle Kierman 992, segunda vivienda donde se presume estuvo secuestrada Candela.

Para el fiscal, el cambio de domicilio se llevó a cabo luego de que el expolicía bonaerense Chazarreta advirtiera a sus cómplices que las fuerzas de seguridad estaban por allanar la casa de Moreira. "El traslado fue ante el inminente arribo de la prevención al lugar donde retenían y ocultaban a la menor, cosa que efectivamente ocurrió el 30 de agosto del 2011", explicó el fiscal en el requerimiento de elevación a juicio al que tuvo acceso Télam.

Finalmente, el 31 de agosto, entre las 13:30 y las 15:20, el cuerpo de la niña fue abandonado a la vera de la calle Cellini, a metros de colectora de la Autopista del Oeste.

Carola Labrador, madre de la víctima: "No hay juicio que me devuelva a Candela con vida"

A poco del inicio del segundo juicio por el crimen de su hija, Labrador aseguró que nada le va a devolver a la niña, aunque desea "cerrar esta etapa para que ella pueda descansar en paz". "No hay juicio que me devuelva a Candela con vida, pero quiero justicia", expresó en diálogo con Télam.

"Solo deseo cerrar toda la etapa del crimen, que ella pueda descansar en paz y que yo pueda seguir trabajando por ella, ayudando a otras familias que pasan por cuestiones similares. Yo llevo mi dolor y mi lucha día a día, hasta que Dios decida que tenga que partir y reunirme con mi Cande", añadió.

Candela Sol Rodríguez
Carola Labrador, la mamá de Candela, será la primera en declarar en el nuevo juicio.

Sobre el debate que comenzará el martes, la madre de la niña adelantó que está preparada para enfrentarlo "más entera" y recordó que colabora con la red de contención para familias que necesitan ayuda ante este tipo de casos, desde la organización Atravesados por el Femicidio.

"Seguiré honrando el nombre de mi hija hasta el fin de mis días. Hoy muchas personas quieren saber cuántos más participaron de alguna manera en su crimen", sostuvo Labrador, quien, al referirse puntualmente al narco acusado, expresó: "Si 'Mameluco' Villalba, tuvo que ver en algo, que lo pague".