POLICIA
Triple Crmen

Testigo confirma que Forza, Ferrón y Bina iban a vender efedrina a mexicanos

Contó que el 6 de agosto último viajó a Salta y al día siguiente recibió un llamado telefónico de Ferrón en el que le manifestó que "estaba por hacer un muy buen negocio".

default
default | Cedoc

Un testigo confirmó que Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, iban a venderle efedrina a un grupo de narcos mexicanos para llevarla de contrabando a ese país. El dato surgió de un informe presentado ayer por los abogados patrocinantes de las viudas de las víctimas al juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, a cargo de la causa que investiga a una banda de narcotraficantes mexicanos que habían montado un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas a base de efedrina en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz.

En el escrito, al que accedió DyN, el testigo indicó que el jefe de Ferrón en el laboratorio Farmagroup, el ex policía José Luis Salerno, le contó que el 25 de julio hubo una reunión entre "Forza, Bina y una persona de nombre Rodrigo recién llegada de México". Asimismo, indicó que "Salerno, Forza y Ferrón le iban a vender Efedrina a este Rodrigo" y que "Bina iba a garantizar que la misma salga del país". El escrito presentado por los abogados Miguel Angel Pierri, Lisandro Yofre y Rubén Ramírez, incluyó presuntas declaraciones de Salerno en las que indicó que en la reunión del 25 de julio, el mexicano "se va enojado".

El testigo dijo que el 6 de agosto último viajó a Salta y al día siguiente recibió un llamado telefónico de Ferrón en el que le manifestó que "estaba por hacer un muy buen negocio". También señaló que el 7 de agosto -día de la desaparición de los tres jóvenes luego asesinado- se encontró con Salerno, quien le dijo que no tenía noticias de Ferrón y que le había contado que una vez Luis Marcelo Tarzia, el argentino detenido en la casaquinta de Maschwitz con nueve mexicanos, "fue a la farmacia con una valija con u$s 100.000 para hacer la operación, pero no se hizo". Y que "Forza se jactaba de comunicarse por Nextel con alguien de México, del grupo".

Desde un primer momento, el abogado Pierri había señalado que Salerno "sabe más de lo que dice". La presentación tuvo por objeto insistir para que Faggionato Márquez asuma el caso por las muertes de Forza, Bina y Ferrón, quienes aparecieron acribillados en un descampado de General Rodríguez, el 13 de agosto pasado, e incluyó datos hasta ahora desconocidos en la causa, en la que se prevén más allanamientos, según confiaron a esta agencia fuentes judiciales.

Entre otros elementos, se incluyó -tal como informó DyN ayer- el hallazgo de un cuaderno con el nombre de Tarzia, el único argentino detenido en la causa de los mexicanos secuestrado durante el allanamiento de la droguería Unifarma SA, propiedad de Martín Magallanes donde trabajaba Ariel Vilan, un joven que se suicidó tras enterarse de los hechos de General Rodríguez. El secuestro del cuaderno se había realizado en el marco de la causa por el suicidio de Vilan. El escrito indica las frases 19/04 "Marcelo Tarcia" (sic), 1100 y 30/04 Fuego 700 400.

"De lo expuesto se colige que el nombrado Magallanes y Marcelo Tarcia, tuvieron trato sino comercial por lo menos cuantificable. Uno le proveyó de algo a otro, y ese algo era mensurable en cantidad de centenares", indicaron los letrados, quienes recordaron que "Unifarma S.A. está autorizada a importar y exportar efedrina". Pierri había dicho a la prensa que la persona que presentó Tarzia a Forza fue Magallanes, y que los dos últimos habían sido socios en la droguería Seacamp para luego separarse.

En la compleja trama de relaciones en el caso, se acreditó, además, el dato de que Marcos Frydman, el farmacéutico detenido la semana pasada en la causa de los narcos mexicanos, había salido del país a Brasil en diciembre último junto al prófugo líder de la organización Jesús Martínez Espinoza. El dato surgió de una causa por transporte de estupefacientes sustanciada en un juzgado federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el que se indicó que Martínez Espinoza salió por el paso Tancredo Neves, que une las ciudades argentina de Puerto Iguazú y la brasileña Foz de Iguazú el 15 de diciembre pasado, "en un vehículo patente BAK 722" junto otras dos personas y "Marcos Frydman", quien adujo ser farmacéutico.
"La misma camioneta, con otros ocupantes, entra y sale del país numerosas veces, durante el año 2008", precisaron los letrados en el informe.

La causa por el triple crimen fue sustanciada por la fiscal porteña Ana María Yacobucci, quien derivó la causa a la Justicia de Mercedes, ya que los cadáveres fueron hallados en General Rodríguez, en esa jurisdicción judicial. La fiscalía 13 de Mercedes recibió recién ayer el expediente y aún no se resolvió dónde se investigará el triple crimen, aunque los familiares de las víctimas presentaron un planteo de inhibitoria ante Faggionato Márquez para que éste solicite asumir la investigación.

Fuente: DYN